SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Pon aquí las crónicas y fotos de tus viajes y otras actividades.
Responder
Avatar de Usuario
JOSE CARLOS GARCIA
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 208
Registrado: 18 Oct 2013, 07:57
Motocicleta: BMW R 1250 GS-ADV 40 ANIVERSARIO
Ubicación: BURGOS

SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por JOSE CARLOS GARCIA »

CRONICA DE UN VIAJE EXPRESS EN SOLITARIO.


Teniendo solo cinco días de “dispensa”, paso a relataros el viaje
DIA 1. 940 Km .
Burgos-Toulouse-Aix en Provence. Viaje por autopista, anodino pero rápido. Con la anécdota que a la altura de Montpellier, a causa de un accidente, un atasco monumental de varios kilómetros, la autopista literalmente queda bloqueada. Imaginaros la situación, estando a 38 grados, con una boxer y con ropa de moto.
Solución: hacer Gyncana, con la dificultad de sortear las puertas abiertas de los vehículos
En Aix, me quedo en el céntrico hotel Artea, para ver el buen ambiente que hay en esta ciudad.

DIA 2. 340 Km.
Cojo la A-51, dirección Gap, para dejarla en la salida 17. A partir de aquí “nunca Mais autopista”.
Paso por Riez y en el pueblo de St. Clair, me desvío a la derecha para ver el GRAN CAÑON DE VERDON, por una carretera aérea. Es un cañón sin parangón en toda Europa.
Parada en Castellane, para el café de media mañana y por la D-955 a St. Julien-du-Verdon, COL DE TOUTES AURES (1120 m) y en Pont Gueydan a la izq. para ver las GARGANTAS DE DALUIS, también por una carretera aérea donde se ve lo escabrosas y espectacular que es el paisaje.
En Guillaumes a la derecha para subir al puerto de CROIX DUSAPERT (1821m) y Valberg. Aquí me equivoco y cojo dir. Peone. Una vez en el valle me doy cuenta del error y vuelta atrás. Bendita equivocación porque me encontré con una carretera local llena de curvas de herradura. Ventajas a veces, de no llevar navegador.
Una vez comido en Valberg, continúo a St. Sauveur y hacer el PUERTO DE LA LOMBARDE (2350 m) ida y vuelta y la CIMA DE LA BONETTE (2802 m) que según los franceses es el paso de montaña más alto de toda Europa.
Ya en Barcelonnette, hacer parada y fonda en el Le Grand Hotel, que pertenece a una asociación de Relais Motards.

DIA 3. 180 Km.
Hago un tramo que diseño Pere Oriola en su viaje a Garmich. COL DE VARS (2109 m), COL DE D IZOARD
(2360 m) y Briancon con parada en el casco histórico para el café de media mañana. Después de descansar, toca
el COL DE LAUTARET (2058 m), COL DE GALIBIER (2626 m). Pasado este puerto, en el primer restaurante,
parada a comer en la calle para ver la magnitud del entorno. Sigo en el COL TELEGRAPHE (1566 m) y en previsión
que estaba en vísperas de una etapa del Tour por esa zona y podía haber problema de hoteles, acabe la jornada pronto en el hotel Spotd, de St. Jean de Maurienne, cerca del túnel de Frejus. Al pedir parking para la moto, como no tenían, me ofrecieron el trastero de la tienda de enfrente. Ahí se quedo.

DIA 4. 485 Km.
Retrocedo un poco, para hacer el COL DE ISERAN (2764 m). Abajo en el valle con 14 grados y lluvia suave, una vez que lo corono, 3 grados, ligera lluvia pero buena visibilidad. Es lo que tienen los Alpes en pleno verano.
Llego a Bourg-St. Maurice, para la paradita de media mañana. Aquí cojo dir. CORNET DE ROSELEND (1967 m).
El lugar es una gran depresión a más de 1900 metros, que tienen inmensas praderas solitarias.
Llego a Albertville, donde como y me despido de los Alpes para coger la Autopista en dir. Lyon. Pasada esta ciudad dir. Clermont-Ferrand. Salgo de la autopista en la salida 6 para coger la D-1089, dir. Boen. Es una vía con nulo trafico y divertida. En el pueblo medieval de Thiers, hago parada y fonda en el hotel Aigle dor, un establecimiento con mucho abolengo y además se cena bien. Al carecer de parking, otra vez me ofrecen el trastero para dejar la moto.

DIA 5. 920 Km.
A las 7:15 h. como todos los días, en orden de revista: desayunado, mirado el nivel de aceite y montado en la moto.
Tomo la autopista en dir. Clermont-Burdeos. Es una vía que cruza en diagonal toda Francia, con poco trafico, el entorno muy verde y entretenida de hacer. Como llega la hora del café y en la autopista es triste tomarle, me voy a la ciudad medieval de Perigueux. Es un placer pasear por sus calles peatonales bordeadas de mansiones. Aprovecho para comprar variedad de pates en el mercadillo. En marcha otra vez y en previsión de que el periférico de Burdeos estuviera colapsado por ser Viernes y época de vacaciones me voy a comer al pueblo medieval de St. Emilion. Continuo por secundarias para enlazar con la autopista pasado Burdeos y a partir de aquí, piano, piano… para casa.
Es curioso, pero la vuelta se me hizo más entretenida que la ida, cuando suele ser lo contrario.






COMENTARIOS.

-Todos los Alpes, para mi gusto, es la mejor zona del mundo para andar en moto. Por paisajes, ambiente de motos y infraestructura hotelera.
- La climatología, excepto el día del Col Iseran, han sido de días claros y temperaturas máximas de 26 grados. Perfecto. Recomiendo hacer los Alpes en días de entresemana y con la previsión de un buen tiempo. En caso contrario puede ser una tortura.
- En los carteles indicativos de las cumbre de los puertos, están llenos de pegatinas de moto clubs de toda Europa. Recomiendo a los siguientes socios que las lleven de nuestro club y las coloquen.
- De todos los puertos, destaco LA CIMA DE LA BONETTE. Cuando piensas que lo coronas, todavía sube y sube Una vez arriba, como me dijo Joaquín, es IMPRESIONANTE.
- Es curioso ver como viaja la gente por el mundo. En Briancon conocí a un venezolano que lleva varias semanas recorriendo Europa en una Honda CF 750, comprada en Suiza. Como equipaje un bolsón encima del asiento, como mapa una “chuleta” y sin “celular” lo que nosotros llamamos móvil. Tiene previsto hacer el Camino de Santiago. Le di mi número de “celular” para cuando pase por Burgos le enseñe el Camino “puro y duro”
- Se merece un comentario especial la autopista de La Junquera-Lyon.
Al comunicar España, zonas de Francia, puerto de Marsella, con todo centro Europa, el tráfico que soporta ES BESTIAL y como sople el viento Del Mistral, la cosa se complica. La figura del cobrador de peajes, ha desaparecido, todo es automático. Tienes que andar muy vivo a la hora de pagar. Es curioso ver en las salidas de los peaje súper anchos, como los vehículos hacen los 100 metros lisos. Todo esto visto con ojos de un provinciano que vive en una región poco poblada.
- En el Col de Galibier, hay un autentico peregrinaje del ciclo-turismo, venidos de todo el mundo. Hay que verlo para creerlo. Pensaba en Paco Arregui, por “su gran afición a la bici”.
- A ir solo, he ido sin ataduras de reservas de hoteles ni cumplir unas etapas pre-establecidas. Donde el cuerpo me pedía descanso, ahí me quedaba. Es otra forma de viajar, sin más.
- Bueno….. se puede decir que he disfrutado como “media docena de enanos”.
Han sido solo 5 días, pero muy intensos y seguro que solo o en compañía, volveré.

Saludos.

José Carlos Garcia.
Avatar de Usuario
JOSE CARLOS GARCIA
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 208
Registrado: 18 Oct 2013, 07:57
Motocicleta: BMW R 1250 GS-ADV 40 ANIVERSARIO
Ubicación: BURGOS

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por JOSE CARLOS GARCIA »

ALPES FRANCESES (116).JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
FELIX
Administrador
Administrador
Mensajes: 1753
Registrado: 07 Ago 2006, 10:58
Motocicleta: BMW R 1200 RT
Ubicación: Barcelona

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por FELIX »

Buena crónica Jose Carlos, útil para un futuro viaje por la zona...

Nos vemos en Murcia ¡¡¡

Felix
Secretario del Club BMW Touring de España
felixps@clubtouring.es

Alcoi 2008
Los Cañones del Jucar 2009
Costa Blanca 2011
Pirineo Aragonés 2012
XV Nacional Barcelona 2015
Avatar de Usuario
JOSE CARLOS GARCIA
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 208
Registrado: 18 Oct 2013, 07:57
Motocicleta: BMW R 1250 GS-ADV 40 ANIVERSARIO
Ubicación: BURGOS

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por JOSE CARLOS GARCIA »

ALPES FRANCESES (23).JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por Josep »

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
JOSE CARLOS GARCIA
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 208
Registrado: 18 Oct 2013, 07:57
Motocicleta: BMW R 1250 GS-ADV 40 ANIVERSARIO
Ubicación: BURGOS

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por JOSE CARLOS GARCIA »

ALPES FRANCESES (104).JPG
ALPES FRANCESES (129).JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pepe Muñoz
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 6041
Registrado: 10 Mar 2003, 23:46
Ubicación: Fuengirola,... cuando no estoy con el club

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por Pepe Muñoz »

No está mal esta previa... no señor...para el año que viene ya preparas una igual, pero de más días....y nos apuntamos todos... :lol: :lol: que viajar solo es muy aburrido.... :-D

Bueno, bromas aparte,...estupendo relato y ojalá coincidamos en una salida así algún día....

saludos y nos conoceremos en Murcia.

Pepe.
Pepe Muñoz
socio nº 9
pepe@clubtouring.es
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por Juan Jimenez »

Jose Carlos ;

Suscribo tus palabras , yo tambien viajo en moto de esa manera y me encanta .No gps , no hoteles , eso si , me lo aprendo todo meses antes.

Los Alpes son lo mejor para algunas de las cosas que más me gustan , la montaña y la moto . Pueblecitos medievales , grandes espacios , vias romanas , brutales desniveles , puertos imposibles ,en fín todo un paraiso .

Saludos
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por Alvaro »

Juan Jimenez escribió:Jose Carlos ;

Suscribo tus palabras , yo tambien viajo en moto de esa manera y me encanta .No gps , no hoteles ,.....
....Y tampoco lupas...... :lol: :lol: :lol: :lol:

Te tomaste en serio esta película..... :twisted: :twisted: :twisted:

Imagen

Nos vemos.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: SEMANA CULTURAL POR LOS ALPES FRANCESES

Mensaje por Juan Jimenez »

Muy GRACIOZO Bachiller , si lo sé no lo cuento .

Saludos
¡ soy de loja !
Imagen
Responder