Rocio

Si tienes algo que decir este es el lugar!!
Responder
Avatar de Usuario
Fran Galán
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1382
Registrado: 20 Abr 2003, 02:27
Ubicación: CORDOBA

Rocio

Mensaje por Fran Galán »

Un año más llega Pentecostés y un año más me voy a la Romería de la Virgen del Rocio, ... ya sabeis porque no voy al Circuito de Albacete, pero para mi esto es mucho más importante.

Me acordaré de todos vosotros en mis peticiones a La Blanca Paloma, especialmente de aquellos que por unas u otras circunstancias, lo han pasado peor este año o lo estan pasando, ya sea por causa de enfermedades, accidentes, o que por cualquier otra circunstancia esten pasando un momento dificil.

Aunque a muchos os suene el Rocio como una gran fiesta y sólo eso, el Rocio es algo más De entrada quiero dejar claro la única contestación posible : El Rocio es la Virgen. La Romería, la hermandad, la fiesta, …. todo lo demás tiene su única explicación y su exclusivo sentido en esa Blanca Paloma que sintetiza los más profundos significados de la devoción mariana de nuestra tierra.

Sí,… es cierto que, como en todo hecho religioso, hay un pueblo detrás y delante de la Señora de las Marismas. Pero Ella y sólo Ella, es el vínculo que en los más esplendorosos momentos de gozo, de alegría sentida, de conmoción, de dudas o de tristeza, es capaz de transportar hacia el límite de lo divino, y de inundar los corazones de profundos sentimientos espirituales.

El Rocio es la Virgen, lo repetiré una y mil veces. Este es el Rocio intangible; el que no se puede, ni se debe tocar ni cuestionar. Ante el que sólo cabe la veneración profunda o una respetuosa contemplación. Lo demás, … lo demás es poco o nada, lo demas como dice la sevillana "es obra humana", sujeta a defectos y errores que no me corresponde calibrar. Por encima de ellos hay siete siglos de permanencia, que aseguran la vigilante pupila celestial que vela, día a día, por ser signo de autenticidad y de vida…


Para el que no conozca el Rocio, o incluso para el que lo conozca de manera superficial o anecdótica, la Romería, el camino, el angelus, la misa de alba, la aldea, la presentacion de hermandades, el rosario, la procesión, y… todas las manifestaciones en torno a la Blanca Paloma, pueden quedar en una expresión festiva con tintes religioso-paganos. Pero nada más lejos de la realidad, el Rocio nace hace cientos de años, en torno a una devoción mariana, que cristaliza en el culto y advocación a la Virgen de las Rocinas. Nace como devoción, como demanda de protección y amparo, y así se conserva con independencia de los avatares externos de la fiesta.

Este es el hecho incontrovertible: El Rocio es la Virgen y en ella se miran los rocieros. Que esta devoción se vive con alegría, es indudable, porque es alegre encontrarse con los hermanos, porque es alegre comunicar con otros hombres cercanos y lejanos, que participan del comun amor a la Señora; porque es alegre encontrarse cerca de la Virgen, visitarla, rezarle, hablar con ella, llorarle, piropearla. Porque al Rocio se va a ver a la Virgen, a saludarla con la hermandad, a cantarle alabanzas en el Rosario, a participar con ella en la Santa Misa de Pentecostés, a verla "navegar" por las arenas en una procesión sobre hombros apretados en la jubilosa lucha por portar a Maria.

Así cada momento, cada gesto, cada detalle, aparentementemente profanos, pueden revestirse del más profundo sentido creyente. Los componentes más externos, más folcloricos, pueden desvelarsenos, de esta manera, como mediaciones que remiten siempre más allá de sí, que apuntan mucho mas alto y mucho más hondo.

Las propias sevillanas lo ponen de manifiesto, como aquella que decía

"si la amapola rezara,
de rodillas iba a rezarte
y si la arena alumbrara
el camino iba a guiarte
si ojos tuviera la jara
no pararía de mirarte
si el eucalipto cantara
ronco estaría de cantarte
si la rosa y el jazmin
amor pudieran sentir
un beso se arrancarían
"pa" plantarlo en tu jardin
¡ Rocio del alma mía !.


¿Qué si hay copas? ¡ Pues claro que las hay ! también habrá fiesta y risas, como habrá contactos humanos, y emociones, y lágrimas, que a veces no tendrán nada que ver con el ambiente rociero, como habrá curiosos, e incluso equivocados que vayan al Rocio sin más pretensión que una diversión, - que por otra parte pueden encontrar en cualquier otro sitio -. Pero esos no son rocieros, ni "su rocio" es el Rocio.

Ya lo decía la letrilla : "Para ser buen rociero, primero hay que se cristiano, …."

Perdonad el sermón y tanto a creyentes como a no creyentes, os tendré presentes en mis oraciones, especialmente- vuelvo a decirlo- a los más necesitados por unas u otras circunstancias.

Un abrazo a todos y por ultimo

¡Viva Maria Santisima del Rocio!
¡ Viva Esa Blanca Paloma!
¡Que Viva la madre de Dios!
ImagenFran Galan. Socio nº 27. K-1200 GT 2006 "La Moto"Imagen
Avatar de Usuario
andres sanchez lopez de l
Administrador
Administrador
Mensajes: 2551
Registrado: 19 Ene 2007, 21:57
Ubicación: Valdepeñas

Mensaje por andres sanchez lopez de l »

VIVA!!!!!!!!!!!!!!!!

Olé Fran, Olé

Un abrazo y a disfrutar de Ella







Andrés socio 265
Paco Larrea
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2175
Registrado: 05 May 2007, 22:36
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Paco Larrea »

Soy uno mas que desconoce realemente lo que es el Rocio, me marco lo que dijistes de que para ser Rociero hay que ser ante todo cristiano, me tocastes la fibra sensible paisano. despues de lo leido cambiare la idea que tenia sobre los Rocieros. Gracias por acordarte de cada uno de nosotros, disfruta del Rocio con tus amistades y por supuesto con la Blanca Paloma.

Viva la Madre de Dios viva
Avatar de Usuario
jose ignacio
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 252
Registrado: 30 Sep 2005, 20:37

Mensaje por jose ignacio »

En epocas de LAICISMO a punta de bayoneta siempre es de agradecer cosas como esta .
GRACIAS FRAN.
Avatar de Usuario
José Alfonso
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 984
Registrado: 12 Mar 2003, 17:45
Ubicación: Sevilla

Rocío

Mensaje por José Alfonso »

Esta mañana cuando me dirigía al trabajo, como en los últimos cuatro años, se me hizo un nudo en la garganta al ver a la Hermandad del Rocío de Triana, en medio de una jubilosa y devota algarabía, esperando el momento de iniciar su peregrinación al santuario de La Blanca Paloma.

Emocionantes recuerdos me embargan, y el último año que tuve la dicha de percibir tan inenarrables sensaciones compartí el rezo del Angelus con mi querido amigo Fran Galán, al que deseo se vean cumplidas todas sus aspiraciones solicitadas en forma de ruegos a la Dama de las marismas.

Gracias mi querido Fran por transmitirnos tan nobles sentimientos.
MEDINA AZARA. LUGAR SANTO.
Imagen
Moriano
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 602
Registrado: 20 Jul 2006, 17:16
Ubicación: Emirato de Valderas- Madrid

Mensaje por Moriano »

Ole, Ole y Ole

Gracias por tan magníficas palabras. Por nuestra parte no podemos ir por compromisos laborales y personales, pero sabemos lo que es ir a ver a la Blanca Paloma y rezarle y cantarle con la hermandad. En concreto mis suegros son de la de Toledo y no se pierden uno, de hecho están ya haciendo el camino y lo que sentimos es no poder acompañarles.

Reza mucho por todos que nos hace falta.
La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace (Sartre)

Socio 249 R1100RT "LA RANITA"
Imagen
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

...

Mensaje por Josep »

..Oléeeeeeee...Oolé...Oleoleolé...OléoléoléoléOléolé...oleoleoleeeeeeeeeeeeee
...de gallina se me pone la carne !
....Viva la Blanca Paloma!
Josep.
Imagen
Manuel Porta Rodriguez
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 305
Registrado: 13 Oct 2004, 08:59
Ubicación: PONTEVEDRA

Mensaje por Manuel Porta Rodriguez »

Con lo leido, estoy por realizar los prosimos maitines a los pies de la BLANCA PALOMA.
Avatar de Usuario
José Alfonso
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 984
Registrado: 12 Mar 2003, 17:45
Ubicación: Sevilla

Rocío

Mensaje por José Alfonso »

Querido pater, quiero que sepas que contigo soy capaz de volver al Rocío.

Si te decidieras, y espero que así lo hagas, el próximo año disfrutaría oyendo tus maitines ante LA BLANCA PALOMA.
MEDINA AZARA. LUGAR SANTO.
Imagen
Moriano
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 602
Registrado: 20 Jul 2006, 17:16
Ubicación: Emirato de Valderas- Madrid

Mensaje por Moriano »

Me apunto
La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace (Sartre)

Socio 249 R1100RT "LA RANITA"
Imagen
TITAN
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1876
Registrado: 05 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Capital del Campo de Gibraltar

Mensaje por TITAN »

elogio tus palabras y tu devocion, pero tambien es cierto que es cobijo del faranduleo tipico español de estos tiempos y de todo personajillo que quiere su minutode gloria en la TV. estos son los q ensombrece a todos los q amais a vuestra Blanca paloma y por desgracia los q mas ruido hacen.
por ello yo nunca iria a esa romeria pero entiendo perfectamente que vosotros acudais pasando por encima de todo lo que se ha montado entorno a estas fechas.
conozco gente q va por su devocion y amor a la virgen y otros q solo van a la fiesta a la borrachera y al no salir de la casa y enganchar una con otra.
cada cual sabra a lo q va.
espero q paseis un buen fin de semana y q el tiempo os respete.
Moriano
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 602
Registrado: 20 Jul 2006, 17:16
Ubicación: Emirato de Valderas- Madrid

Mensaje por Moriano »

TITAN escribió:elogio tus palabras y tu devocion, pero tambien es cierto que es cobijo del faranduleo tipico español de estos tiempos y de todo personajillo que quiere su minutode gloria en la TV. estos son los q ensombrece a todos los q amais a vuestra Blanca paloma y por desgracia los q mas ruido hacen.
por ello yo nunca iria a esa romeria pero entiendo perfectamente que vosotros acudais pasando por encima de todo lo que se ha montado entorno a estas fechas.
conozco gente q va por su devocion y amor a la virgen y otros q solo van a la fiesta a la borrachera y al no salir de la casa y enganchar una con otra.
cada cual sabra a lo q va.
espero q paseis un buen fin de semana y q el tiempo os respete.
Titan, para ver a la Virgen no hacen falta romerías, te puedes acercar cualquier día a la ermita y ella te recibirá con los brazos abiertos. Es la magia del Rocio.
La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace (Sartre)

Socio 249 R1100RT "LA RANITA"
Imagen
José Carlos
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1144
Registrado: 17 Mar 2007, 20:39
Ubicación: Valdemorillo-Madrid

Mensaje por José Carlos »

Jose yo soy de esos que siempre que voy a Sevilla ''siempre'', me acerco a ver La blanca Paloma, estoy alli 1 hora y me voy como nuevo..........
Responder