Para ir haciendo boca... una de vinos DOC Ribera del Duero

Si tienes algo que decir este es el lugar!!
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Para ir haciendo boca... una de vinos DOC Ribera del Duero

Mensaje por Javiersen »

Me apetece tanto esta salida que abro un hilo para que la espera se haga más llevadera.
Soy un aficionadillo al mundo del vino desde antes de que este se pusiera tan "de moda". A veces se nos considera un tanto pedantes y snobs. Espero no caer en ese saco y que os interese el tema tanto como a mí.

Los bien ponderados aunque quizás no tan bien conocidos vinos de la Ribera del Duero suelen ser tildados de "buenos aunque caros". A mi modesto entender se le antojan "excelentes aunque caros, como casi todo lo excelente". Sobre porqué son caros...

Como en casi todas las D.O.C., existen los mitos y las realidades. Me gustaría hablaros de mis realidades. Si tenéis oportunidad de paladear alguno de ellos antes de la salida, hacedlo y tendréis a la Ribera del Duero en vuestra boca... y no os perderéis la salida por nada del mundo. Y que conste que yo soy navarro y que en Navarra hay unos vinos impresionantes y que... ¡ya me ha salido la vena navarrica!

Por supuesto no están todos los que son pero son todos los que están. Iré de crianza a gran reserva.

Como vino equilibrado, constante y genuino y con un precio aceptable: Valduero Crianza; abrir y beber. Quizás encontréis por ahí críticas no tan a favor de este vino.

Uno de los que más me gusta: Viña Pedrosa Reserva. Vino de carácter animal (en contraposición a mineral), equilibrado, con un ensamblaje de madera impresionante y un gusto final prolongado y placentero. Con poso orgánico, no por cristalización, en el fondo de la botella que no hace falta quitar ni decantar, ya que se queda en el fondo de la copa, si esta es adecuada (grande y alargada, no como esas tipo "pecera" que nos ponen en algunos sitios) y si se bebe despacito, tal y como el vino merece. Es, por tanto, un poso "como Dios manda". Abrir la botella media hora antes de consumir, quitarle una copa de vino y esperar.

Otro reserva con un precio ya algo más elevado pero que merece la pena pagar (30-35€ en vinotecas): Alión. De la gente de Vega Sicilia, no es una segunda marca sino otra línea de vino. Solo existe, hasta donde yo sé, en reserva. Es simplemente impresionante. Hace sombra a muchos Riberas más caros (y hay muchos más caros). Vino de carácter más mineral, complejo en nariz y boca pero perfectamente "entendible" (no como las mujeres, complejas y no entendibles, je,je... chiste fácil, ya lo sé), que deja una sensación de "vaya vinone" (como diría Don Corleone) tras cada sorbo solo digna de los mejores vinos. Si no se abre a tiempo puede decantarse "rompiéndolo", es decir, decantar a lo bestia, sacando espuma, mover de vez en cuando y esperar media hora. Si se puede abrir a tiempo, abrirlo dos horas antes de servir, quitando el equivalente a una copa. Si se bebe nada más abrir la botella está bueno, pero nos daremos cuenta de lo que nos hemos perdido cuando nos bebamos la última copa.

"El gran reserva", para mi gusto: Vega Sicilia Unico. Vino hecho con Tinta del País, algo de Cabernet Sauvignon e. imagino, algún otro secretillo que hace honor a su nombre: "Unico". Para mi gusto difícil de describir, aunque no por muy complejo, sino por perfecto (a ver quien me describe "vino perfecto"). En cualquier caso nos ponemos a unos precios del tipo "una vez al año". Para ser de lo mejor que se puede encontrar en el mundo, el precio no es desorbitado, que conste, pero llegamos a ese tipo de vinos que, salvo que se sea un gran experto, que no es mi caso, quizás no merezca la pena comprar pues no somos capaces de apreciar todo su valor... pero se intuye, ¡ya lo creo que se intuye!.

Esta es mi humilde opinión, fuera de cualquier interés publicitario y perfectamente criticable.

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Fernandovitch
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1128
Registrado: 11 Feb 2004, 00:54
Ubicación: Cañete de las Torres-Córdoba
Contactar:

Re: Para ir haciendo boca... una de vinos DOC Ribera del Due

Mensaje por Fernandovitch »

Javiersen escribió: ...... "El gran reserva", para mi gusto: Vega Sicilia Unico. .....que hace honor a su nombre: "Unico". ......salvo que se sea un gran experto, ............ no somos capaces de apreciar todo su valor.......
Pues nosotros nos cepillamos uno en el cumpleaños de Pepe Muñoz en Juangirola, y no se si lo apreciamos :-o , pero la velada si que la disfutamos con muy buena compañía. :razz:
ImagenDarugo Dario Durnio
Socio nº 223
Fernandovitch
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1128
Registrado: 11 Feb 2004, 00:54
Ubicación: Cañete de las Torres-Córdoba
Contactar:

Re: Para ir haciendo boca... una de vinos DOC Ribera del Due

Mensaje por Fernandovitch »

Javiersen escribió:......... vinos de la Ribera del Duero suelen ser tildados de "buenos aunque caros". A mi modesto entender se le antojan "excelentes aunque caros, como casi todo lo excelente". Sobre porqué son caros...........
Javier no quiero romper esquemas de bueno ni de caro pero en el MAKRO venden un ribera del duero -no recuerdo la bodega pero mañana lo miro- por :-o "2 EURILLOS 2" :-o
ImagenDarugo Dario Durnio
Socio nº 223
Avatar de Usuario
José Alfonso
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 984
Registrado: 12 Mar 2003, 17:45
Ubicación: Sevilla

Vinos

Mensaje por José Alfonso »

En el año 93 una amiga de mi ORGANIZADORA supo de mi afición a los vinos y me regaló, entre otros igualmente magníficos, 27 botellas de Vega Sicilia Único que conservaba en la bodega de su casa y que los había ido coleccionando su marido poco antes fallecido.

Lo lamento pero no puedo ofreceros una degustación porque ese mismo año fueron ingeridos entre todo tipo de alabanzas.

Javier, gracias por tu lección e información.
MEDINA AZARA. LUGAR SANTO.
Imagen
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Para ir haciendo boca... una de vinos DOC Ribera del Due

Mensaje por Javiersen »

Fernandovitch escribió:Pues nosotros nos cepillamos uno en el cumpleaños de Pepe Muñoz en Juangirola, y no se si lo apreciamos :-o , pero la velada si que la disfutamos con muy buena compañía. :razz:
Fernando, la compañía siempre es lo mejor al degustar un vino y si además lo que pretendías era darme envidia... ¡LO HAS CONSEGUIDO! Pero no por el Vega Sicilia, sino por haber podido compartir esos momentos con Pepe y su encantadora esposa.

Nos vemos pronto,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Para ir haciendo boca... una de vinos DOC Ribera del Due

Mensaje por Javiersen »

Fernandovitch escribió:Javier no quiero romper esquemas de bueno ni de caro pero en el MAKRO venden un ribera del duero -no recuerdo la bodega pero mañana lo miro- por :-o "2 EURILLOS 2" :-o
Ya, ya, pero tu no lo compras jodío, que lo sé yo.
Imagina, se ha llegado a pagar el kilo de uva en muchas zonas a cerca de 1 €; para hacer 750 cl de vino hace falta más de 1 Kg; añade botella y corcho o tetrabrick; por tanto, ¿cuánta uva lleva el vino del MAKRO y de dónde vendrá la uva?

Lo cierto es que la industria del vino no está tan bollante como la pintan y algunas marcas han tenido que tirar los precios por los suelos para poder vender y no perder tanto. Una pena.

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Vinos

Mensaje por Javiersen »

José Alfonso escribió:Javier, gracias por tu lección e información.
Estimado José Alfonso, viniendo de tí, lo de lección es todo un cumplido pero no era esa mi intención, sino la de contrastar gustos y opiniones entre los miembros del foro.
El 3 de Abril cenaré con Chus celebrando nuestro 17 aniversario y no me importaría nada degustar un Ribera aconsejado por tí.

Un abrazo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Para ir haciendo boca... una de vinos DOC Ribera del Due

Mensaje por Javiersen »

Javiersen escribió:... Soy un aficionadillo al mundo del vino desde antes de que este se pusiera tan "de moda". A veces se nos considera un tanto pedantes y snobs. Espero no caer en ese saco y que os interese el tema tanto como a mí...
Tema: lecturas 110; respuestas 7 (3 de ellas mías propias).

Vale, vale, os he captado: soy un pedante y un snob y el tema no os interesa un carajo... ¡PERO NO HACIA FALTA DEJARLO TAN CLARO, LEÑE!

Fernando, José Alfonso: ¡os quiero!

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Fran Galán
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1382
Registrado: 20 Abr 2003, 02:27
Ubicación: CORDOBA

Que no

Mensaje por Fran Galán »

esres un pedante, ni ub snob, que el tema del vino interesa a muchos de los del touring, y nos gusta a todos, incluso tiempo atrás hicimos una cenita con una cata a ciegas, que estuvo muy interesante. Otra cosa es que ante tu conocimiento y perfecta descripción la gente no se haya animado a contestar.

A mi personalmente es un tema que me encanta, y no por pedante ni por snob, sino porque entre otras cosas yo me he criado en una bodega, mi familia eran bodegueros y tenían una bodega en la zona del condado de huelva, y ... lo llevo en los genes.

A mi personalmente me gusta en general más los Riojas que los Riberas, porque son vinos de menos cuerpo, más ligeros y menos gordos, con colores rubí claro, y de aromas más de mi gusto, especialmente los de la Rioja Alavesa, pero esp es por cuestión de gustos. Mi bodega preferida o la que más me gusta es "Rioja Alta",... la de Viña Alberdi, Viña Arana, Viña Ardanza, y los super numeros.

Pero también me gustan los Ribera, aunque más jovenes,... cosecheros y crianzas, para mi sigue siendo cuestión de gustos como los colores, no es que sean peores o mejores.

Me gustan los de Alejandro Fernández de Pesquera de Duero, tales como "Pesquera" y "Condado de Haza", también me gustan Alion y Valbuena, (que creo que son ambos de Vega Sicilia).

Así que no te sientas defraudado, y para los aficionados organizaré/mos una nueva "cata a ciegas" que es muy divertido, verdad Jesus Gullón...
ImagenFran Galan. Socio nº 27. K-1200 GT 2006 "La Moto"Imagen
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Que no

Mensaje por Javiersen »

Fran Galán escribió:esres un pedante, ni ub snob, que el tema del vino interesa a muchos de los del touring, y nos gusta a todos....
Fran Galán;: ¡A TI TAMBIEN TE QUIERO!

Fran Galán escribió:A mi personalmente me gusta en general más los Riojas que los Riberas...
Riojas: ¿Has probado los Remelluri? Crianza o Reserva, da igual... impresionantes y a muy buen precio. Al menos hasta hace unos años, seguian haciéndo algunos de ellos a la manera tradicional de Rioja. Artadi también hace cosas muy ricas.

Fran Galán escribió:Así que no te sientas defraudado, y para los aficionados organizaré/mos una nueva "cata a ciegas" que es muy divertido, verdad Jesus Gullón...
Yo de catas a ciegas "ni papas" pero me encantaría que organizásemos una.

Un abrazo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Y ahora, vinos DOC Castilla-La Mancha y Navarra

Mensaje por Javiersen »

Pues eso, que como sigo de rodriguez y tengo un tiempo para el esparcimiento que creía enterrado para siempre, me permito escribir un poco sobre algunos vinos que he podido degustar en las últimas semanas. Como siempre mi opinión será, gracias a Dios, no compartida por todos, aunque creo que nadie discrepará en que estos vinos son merecedores de ser catados a la primera oportunidad.

Vinos DOC Castilla-La Mancha y Navarra.

Primero unos blancos Chardonnay.

Finca Marisánchez Chardonnay 2005. Bodegas Real, ubicadas en Campo de Montiel, cerca de Valdepeñas pero con denominación de origen Castilla-La Mancha. Sin crianza. Finca a más de 800 m de altura pero con sol suficiente, lo que le da notas de fruta madura. Típico amarillo oro. El Chardonnay se caracteriza por sus matices de manzana, que en este caso se transforman en manzana madura o asada. Untuoso. Final con yerbas verdes muy agudo. Impresionante y con un precio interesante.

Palacio de Otazu Chardonnay 2001. Vino navarro elaborado en unas bodegas cerca de Pamplona que merece la pena ver. En este caso, prima la latitud sobre la altitud. Cepas de unos 10 años. ¡Si dan esto ahora, qué no darán en 20 años!. Fermentado 6 meses en barricas nuevas de roble Allier. Dorado. La naríz y la boca se corresponden al milímetro. Gordo y oléico. Natas ensambladas con madera. Yerbas verdes y cítricos. Final importante y duradero. Increible. Digno de la mejor mesa. Desde rodaballo o besugo hasta paté. No cortarse con un lechal. ¡Probadlo, por favor!. Menos económico aunque asequible.

Ahora unos tintos.

Calzadilla 2001. Castilla La-Mancha. Vino de Cuenca elaborado en una finca a 900 m de altura. 100% Syrah. Si no recuerdo mal, crianza de 1 año en barricas de roble americano y frances. Quizás excesivo humo en naríz, probablemente demasiado roble americano que enmascara un tanto el regaliz típico de esta variedad. En boca, mejora el ensamblaje y la cereza se hace patente. No del todo redondo, aunque digno de degustarse. No tengo ni idea del precio porque fué regalo.

Palacio de Otazu Reserva 2000. Navarro. Sin duda el mejor Reserva que ha parido esta desgraciadamente poco conocida bodega. Merlot, Cabernet Saugvignon y Tempranillo se ensamblan durante 18 meses en barricas nuevas de Allier tras su fermentación por separado. No voy a describirlo. Simplemente probadlo, me lo agradecereis. Baco existe.

Agur,

Javier
Última edición por Javiersen el 22 Ago 2006, 11:15, editado 1 vez en total.
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Roberto
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2543
Registrado: 09 Feb 2004, 17:06
Ubicación: Toledo

Alion.

Mensaje por Roberto »

Alion, bodega que ademas se pudo visitar gracias a Juan Jordano y Julio Saura en la "II edición de la Ribera del Duero"

A Juan Jordano le regalaron unas botellas y tuvo el detalle de entregarselas a Julio para sortearlas...... Juan, como de costumbre todo un caballero.

Este sabado , me he dado el capricho de abrir una botella de ese "Alion" reserva 2002, de la que por fortuna fui agraciado en el sorteo...... mis invitados quedaron impresionados con el vino.... yo con ganas de tener una 2º botella, no soy ningun esperto en vinos, pero si te confirmo que ha sido un deroche de esencia pa los sentios........ de lo mejor que he probado jamas.
SOCIO 209 - TALLAS L-L
HASTA PRONTO SALAOS !!!!

https://www.instagram.com/bmvvriders.es/
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Alion.

Mensaje por Javiersen »

Roberto escribió: ...si te confirmo que ha sido un deroche de esencia pa los sentios........ de lo mejor que he probado jamas.
Rico, rico, rico. Merece la pena darse un capricho así de vez en cuando, ¿verdad Roberto?

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Santiago
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 912
Registrado: 12 Nov 2003, 17:22
Ubicación: Pamplona/Iruña/Mordoc

Navarros

Mensaje por Santiago »

Bueno, antes de comer,...

Puestos a recomendar calidad/precio (entendiendo por calidad en este caso, mi mucho o poco refinado paladar, mas una estimable experiencia en trasiego y en cata "a ciegos" mas que a ciegas, por cierto, ¿cata a ciegas?......ejem)
Pues además del Palacio de Otazu (unos 12€ la botella de reserva), recomendaría un par de reservas mas: Gran feudo Viñas Viejas (9€) y Vina Magaña (12€)
Pero a mi modesto entender, los vinos de Navarra "mejores" y mas populares son los crianzas, solo 3 ejemplos: Guelbenzu Evo (10€), Guelbenzu Azul (6€) Ochoa Tempranillo (6€)

En blacos Castillo de Monjardín es el gran bestseller
En rosados Señorio de Sarria (5€) sigue siendo el referente para mí, aunque sin desprecias el Gran Feudo (3€)

Los precios son orientativos en supermercado.

Salu2
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Navarros

Mensaje por Javiersen »

Santiago escribió:... Puestos a recomendar calidad/precio... recomendaría un par de reservas mas: Gran feudo Viñas Viejas (9€) y Vina Magaña (12€)
Viña Magaña Merlot, riquísimo. ¿Y qué me dices del Guelbenzu Lautus? Un poco caro pero qué gozada.
Santiago escribió:... Pero a mi modesto entender, los vinos de Navarra "mejores" y mas populares son los crianzas, solo 3 ejemplos: Guelbenzu Evo (10€), Guelbenzu Azul (6€) Ochoa Tempranillo (6€)
Los crianzas navarros son los más populares y es lógico: gran calidad, sin duda, y menos complicados de entender y beber que los reservas.
Santiago escribió:... En blacos Castillo de Monjardín es el gran bestseller
En rosados Señorio de Sarria (5€) sigue siendo el referente para mí, aunque sin desprecias el Gran Feudo (3€)
En el caso de Castillo de Monjardín (me imagino que te refieres al Chardonnay) y a pesar de ser un best seller, tengo que discrepar. Me parece un vino demasiado facilón en el que los azúcares se hacen demasiado patentes y se pierde mucho la esencia de la uva. Me gusta mucho más el de Otazu.

Pero bueno, no me has dicho porqué te estás decantando por los riojas. Son más caros para la misma calidad. De todos modos yo no pongo a los navarros contra los riojas (lo del post en el que hice mención a ello, era solo por "hacer patria"). Son vinos muy diferentes, cada uno con sus virtudes y defectos. Hay riojas excelentes aunque, para mi gusto, la media es más mediocre que en el caso de los navarros.

Saludos,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

...Javier...

Mensaje por Josep »

...viviendo donde vives, me sorprende que no menciones mi caldo preferido:...er VARGAS !
ImagenImagen
...yo, ni pedante ni snob: de somelier p' arriba...Imagen
...nos vemos en el Delta !
Josep.
Imagen
Jesús Gullón Rodríguez
En cola
En cola
Mensajes: 148
Registrado: 12 Mar 2004, 18:43
Ubicación: Las Rozas

Al final entro al trapo

Mensaje por Jesús Gullón Rodríguez »

No lo he podido evitar. Entro al trapo. El mundo del vino me interesa mucho. Pero procuro ser terriblemente cauto y prudente en mis juicios. Por eso no me atrevo a hacer otras afirmaciones que las que obtengo de mis propias experiencias y huyo de las genéricas, como hablar globalmente de los vinos de una denominación. Hay Riojas malísimos y vinos navarros pésimos, y los hay estupendos, como en todas partes. Por eso creo que es mejor hablar de bodegas, no de regiones. Cada elaborador, al menos los que lo hacen con profesionalidad, es un mundo compleo y ademá muy, muy cambiante. No es lo mismo Granja Remelluri hace diez años que ahora. Tuvo una época buena al principio, seguida de otra muy irregular en la que yo me "retiré" de la marca. Ahora sé que está mejor.(probar Remelluri colección Jaime Rodríguez 2002)

Y sucede también en todo esto que yo soy muy subjetivo. En determinados momentos, con buena compañía y buena comida, se pueden llegar a guardar recuerdos un poco alterados de la bondad del vino. Y viceversa.

Y además cada uno tiene sus gustos, extraídos de la experiencia, de la costumbre, de los hábitos.
Conozco mejor Rioja, donde me crié. Y de la Rioja de los 60 a la actual sólo quedan en pie algunas referencias, en mi opinión pasadas de moda, pero que admito perfectamente que gusten a la gente.
Por ejemplo, Fran, en mi opinión Viña Ardanza es un vino completamente superado, como lo es el Reserva 904. Pero me parece muy bien que te guste. Tienen ese sabor tradicional, un poco oxidado y nada frutal de los riojas "de siempre", con mucha barrica vieja (Castiilo de Ygay -Murrieta, es el ejemplo más característico). Quizá en "clásicos" prefiera yo López de Heredia-Viña Tondonia, que hace mucho que no puebo, o Marués de Riscal.

Pero es que hay un mundo de vinos nuevos que no tienen nada que ver con los tradicionales, y la mejor forma de saberlo y opinar sobre ellos es probándoslos.

Unos ejemplos: El primero en buscar nuevas cosas fué probablemente Marqués de Riscal con su vino (me parece excelente) Barón de Chirel. Está a la altura del Ribera Alión (también magnífico), o mejor.

Hay que probar los nuevos vinos de Eguren: Amancio (demasiado caro), El Puntido, Sierra cantabria Colección Privada y cuando salga próximamente "La Nieta".
Remírez de Ganuza .... excelente. Dalmau de Murrieta, también inrtesenate, así como Roda I o Allende.

Pero el problema es que hay un montón de vinos, cada vez más, excelentemente elaborados y riquísimos. Seguramente la clave de futuro será la contuidad en la calidad, la homogeneidad de las añadas, que es el gran problema actualmente en las bodegas nuevas. Tú puedes probar una vino de una bodega que te resulta excelente y en unos pocos años se ha podido ir al traste todo. De esa forma dejas de comprar deteriminadas marcas con las que "estás reñido", aunque a veces vuelven a remontar (caso LAN)

Sería muy dificil resumir en unas pocas líneas todas las preferencias, filias y fobias de cada uno. Por eso es mejor opinar sobre las preferencias que uno tiene, sin más pretensiones y con animo de contrastar opiniones y siempre aprender.

No me gusta Guelbenzu. Ni siquiera Lautus. Por cierto que mis amigos de Cascante no están acogidos a la denominación Navarra. Quizá esa
e desacuerdo se produzca porque mis gustos tradicionales no transitan por la variedad cabernet sauvignon.
Sin embargo me encanta la variedad Syrah, relativamente reciente.
Calzadilla ..psss. Me gusta más Dominio de Valdepusa Syrah. Y excelente el Petit verdot de esa casa.
¿habeis probado un vino barato de Valencia que se llama Maduresa? Muy rico.
¿y otro Syrah de Jumilla que se llama Valtosca? Mejor 2.003. El 2004 está aún muy "duro".

Y en Toro.... ah! Zona emergente donde se ha puesto de moda comprar fincas por los "grandes".
Excelentes vinos: nadie debería perderse "Pintia 2003" (es una bodega propiedad de Vega Sicilia) o el magnífico Numanthia (Bodega de Eguren), San Román (de Mauro) Estancia Piedra ....

Por cierto Fran y hablando de Alejandro Fernández: te olvidas de sus bodegas El Vínculo, viño manchego con muy buena relación calidad precio, y Dehesa La Granja, vino de Zamora (Vadillo de la Guareña) muy rico.

Y los Ribera, las Navarros, los Somontano, los Priorato, Montsant, Albariño, Sierras de Málaga (sorpresa en Ronda), Alicante, Costes del Segre... pues los dejamos para otro día.

Perdón por el royo y a vuestra salud el Malleolus de Valderramiro 2003 (Ribera) que nos vamos a "trincar" esta noche con un buen jamón de Fregenal de la Sierra (qué se le va a hacer!).


Salud
Imagen
Avatar de Usuario
Don Corleone
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2876
Registrado: 22 Mar 2003, 15:43
Ubicación: Cartagena, Malinas, Corleone City

Jesus...

Mensaje por Don Corleone »

si te gustara solo el agua como a mi fijate el tiempo que te habrias ahorrado a escribir todo eso............ 8)
No pagar hoy lo que otro puede pagar mañana.
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Al final entro al trapo

Mensaje por Javiersen »

Jesús Gullón Rodríguez escribió:No lo he podido evitar. Entro al trapo. El mundo del vino me interesa mucho...
¡Ya era hora! Pensaba que nunca ibas a entrar al trapo.
De todos modos, ¿por qué deberías evitarlo?

Como bien dices, hay que ser cauto y prudente en las afirmaciones pero hay veces que la comparación en cuanto a calidad-precio de unas DOC sobre otras es inevitable, al menos para mí, ya que es muy patente la diferencia. Quiero decir con esto que, por ejemplo en Rioja y al hilo del post anterior, hay demasiadas marcas que viven de las rentas inflando precios, sin hacer ningún favor a la DOC. Puede que Rioja sea una de las denominaciones en que más se note este tema. Esto creo que es patente y criticable. Y que conste que no tengo manía a los riojas, ni mucho menos.
Hecha esta salvedad, estoy de acuerdo en que lo mejor es hablar de cada vino en particular. De todos modos creo que es inevitable a veces hacer comentarios sobre las características generales de los vinos de una zona para compararlas con las de otra, dadas las patentes diferencias generales entre ambas aunque esto no debería utilizarse para echar por tierra a toda una zona.

Jesús, vuelve a probar los Remelluri. No son todavía aquellos de los que tú hablas, pero han mejorado un montón, han ajustado sus precios y son unos vinos muy competentes de nuevo. Ves, sin embargo Tondonia, me refiero al Viña Tondonia Reserva, para mi gusto van pa'bajo. He dejado de comprarlo y eso que me era un clásico que me encantaba.

Y, efectivamente, de lo que se trata en este hilo es de dar opiniones subjetivas e intentar que cualquiera se atreviese a opinar, aunque de momento hay mucha timidez. Yo, que no soy tímido en este aspecto, hago esto intentando implicar a los demás en un tema que me atrae. Como habrás podido comprobar, no soy ningún gran entendedor, solo un aficionado autodidacta y, además, ultimamente no estoy demasiado al día por mis circunstancias de vida. Desde que volvimos de Copenhague hace cuatro años, donde tuve la suerte de conocer a un grupo de gente versada en este mundillo, no he conseguido, aquí en Valdepeñas, tener contacto con nadie suficientemente interesado en vinos que no sean de esta zona, así que contrastar opiniones con todos vosotros me resulta muy útil. Y espero que a los demás también.
¡Animo!

Por cierto Jesús, Guelbenzu se salió de la DOC Navarra hace unos años pero, si no me equivoco, sigue elaborando sus clásicos,- Azul, Evo y Lautus-, igual que antes. Anda, cuéntanos qué opinas de ellos. Y si te estiras y opinas sobre los Otazu, mejor. Debo decir que aquí si que me cuesta ser imparcial, ya que conozco a la gente que lleva la bodega.

Un abrazo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Con respeto.....

Mensaje por Alvaro »

cn a los entendidos en enología, estoy con Josep.

Pero lo corrijo, no se escribe VARGAS, sino VALGAS, y dicha bebida nació en Córdoba en una venta sita en la Ctra. del Brillante y donde el posadero comenzó por razones que desconozco a mezclar el vino tinto con agua carbonatada, (antes no había CASERA), dando lugar a dicha bebida.

Por desgracia y debido a la publicidad de una marca, a dicha combinación se le ha dado el nombre de TINTO DE VERANO, una auténtica mariconada sobretodo si se dice en Córdoba.

Por lo demás, estoy de acuerdo con los expertos..

Nos vemos.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Responder