SISTEMA LLAMADA DE EMERGENCIA EN LAS BMW

Aunque aquí la mayoría llevamos la moto al mecánico siempre puede salir algún tema interesante como "el de las emisoras".
Responder
Avatar de Usuario
Pepe Muñoz
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 6032
Registrado: 10 Mar 2003, 23:46
Ubicación: Fuengirola,... cuando no estoy con el club

SISTEMA LLAMADA DE EMERGENCIA EN LAS BMW

Mensaje por Pepe Muñoz »

Os copio esta noticia que seguro será un futuro muy cercano para nuestras motos y un gran avance en la seguridad.

1.jpg
De nuevo en BMW Motorrad son pioneros en seguridad, ofreciendo por primera vez un sistema de llamada eCall para motocicletas. De esta forma, la ‘Llamada de Emergencia Inteligente’, que será opcional, será de vital ayuda en caso de accidente o cualquier situación de emergencia para todos los amantes del mundo de las dos ruedas.


Conseguir ayuda de la manera más rápida posible en caso de accidente o emergencia puede ser la diferencia entre vivir una tragedia o evitarla. Especialmente si hablamos de motos. Por ello BMW Motorrad ha desarrollado el sistema ‘Llamada de Emergencia Inteligente’.

El sistema eCall, que así se llama oficialmente, se utilizó por primera vez en coches BMW en 1999 en Europa. En 2007, BMW Group amplió su sistema de seguridad al establecer una infraestructura de centro de llamada inteligente y que cruzaba fronteras. Desde 2018, eCall será obligatorio en los coches nuevos. Pero no habrá que esperar hasta entonces para disfrutarlo también en las motocicletas, ya que desde 2017 estará disponible opcionalmente en nuestras BMW.

En caso de emergencia o accidente, el sistema inteligente eCall, que puede accionarse de forma manual o automática, envía los datos de posición al centro de llamadas BMW para iniciar la cadena de rescate. La posición actual, así como la información para determinar la dirección del viaje, se transmiten para simplificar la localización del motociclista en sitios difíciles, como en cruces de autopista.

ECall requiere una conexión a la red telefónica móvil para iniciar la cadena de rescate. En la opción de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’, la conexión se establece mediante una unidad de comunicación móvil instalada permanentemente. Para la conexión no se requiere ningún operador móvil específico. Solo se necesita al menos un proveedor de línea móvil operativo. El servicio estará disponible en todos los países europeos.

La ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ tiene en cuenta tres posibles escenarios, que son los siguientes:

Escenario 1: Puesta en marcha automática en caso de caída o colisión grave

La llamada de emergencia se realiza automáticamente sin esperar un periodo de tiempo, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas BMW. Se utiliza la conexión de audio para ayudar a la víctima del accidente o conductor hasta que llegue el servicio de emergencia. Se envía ayuda incluso si no hay respuesta. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica. En ese caso, el conductor ya no puede cancelar la llamada de emergencia.
2-ecall.jpg
Escenario 2: Puesta en marcha automática en caso de caída o colisión leve

En este caso, la llamada de emergencia espera 25 segundos antes de enviar un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no se necesita ayuda después de un accidente leve, la víctima del accidente tiene la oportunidad de cancelar la llamada de emergencia apretando un botón. Si no la cancela, se pone en marca la cadena de rescate como en el escenario 1. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica.
2.jpg
Escenario 3: Puesta en marcha manual apretando un botón

En este caso, la llamada eCall se realiza manualmente al apretar el botón de SOS en el manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda para otros usuarios de la carretera. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece conexión por voz. La conexión por voz es obligatoria si la eCall se inició manualmente antes de poner en marcha otras medidas. En este caso, el conductor también tiene la oportunidad de cancelar la llamada apretando un botón o apagando el motor. La ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ solamente puede activarse manualmente con la moto parada y el motor en marcha.

Es importante saber también que el sistema de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ reconoce situaciones que no son de emergencia. De esta manera, la llamada de emergencia no se inicia automáticamente en situaciones que no son de emergencia (por ejemplo, si la moto cae estando parada o en accidentes a baja velocidad que no implican a otro tráfico, el choque de la moto al pasar por encima de un bache o haciendo off-road).

La opción de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ está situada a la derecha del manillar y es a la vez ergonómica y compacta. Además del botón de SOS protegido por una cubierta que se usa para iniciar o cancelar una llamada de emergencia, se han integrado también un micrófono y un altavoz. Los sensores en la moto detectan qué ha ocurrido, ya que un sensor de impacto detecta eventos como colisiones con otro vehículo o el choque con un obstáculo. Tenemos además un sensor de ángulo detecta la posición en la que está la moto.

El sistema de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ constituye un servicio ‘premium’ con cobertura internacional. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor puede comunicarse con el BMW Call Center en su idioma nativo. La opción de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ se desplegará primero en Alemania y después se introducirá rápidamente en otros mercados y modelos europeos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pepe Muñoz
socio nº 9
pepe@clubtouring.es
Avatar de Usuario
JOAQUIN
En cola
En cola
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2011, 11:39
Motocicleta: K 1600 GTL Exclusive
Ubicación: Cantabria

Re: SISTEMA LLAMADA DE EMERGENCIA EN LAS BMW

Mensaje por JOAQUIN »

Hola Pepe.

Es un servicio fenomenal. Yo lo tengo en el coche y te da una buena seguridad.
Joaquín y Yari
Cantabria
Imagen
Avatar de Usuario
FrancisGS
En cola
En cola
Mensajes: 90
Registrado: 09 Sep 2014, 20:52
Motocicleta: Kawasaki Versys 650
Ubicación: Granada

Re: SISTEMA LLAMADA DE EMERGENCIA EN LAS BMW

Mensaje por FrancisGS »

Hola.
Cuantos más sistemas de seguridad mejor y ojalá no haya que usar nunca el botoncito del SOS.

Lo malo es que si se sufre una avería y los agentes de la DGT te ven hablando solo con la piña del manillar de la moto lo mismo mandan al piloto a evaulación psicológica, jajaja :mrgreen:
Saludos: Francis
Responder