IVA en sector construcción

Si tienes algo que decir este es el lugar!!
Responder
Avatar de Usuario
Roberto
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2543
Registrado: 09 Feb 2004, 17:06
Ubicación: Toledo

IVA en sector construcción

Mensaje por Roberto »

SOCIO 209 - TALLAS L-L
HASTA PRONTO SALAOS !!!!

https://www.instagram.com/bmvvriders.es/
Avatar de Usuario
Kiko
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 364
Registrado: 02 Ago 2012, 23:39
Motocicleta: 1200 RT LC
Ubicación: Entre Fuengirola y Mijas

Re: IVA en sector construcción

Mensaje por Kiko »

Vanos a intentar resumirtelo:

Esto viena a raiz de la publicacion de la chapucera Ley 7/2012, de Prevencion y Lucha contra el fraude , donde se hace mas enfasis en la lucha del fraude de IVA

Para ello se ha creado la figura de la Inversion del Sujeto Pasivo, que consiste en que la obligacion de ingresra el IVA sera el destinatario de la factura,por lo cual los contartistas y subcontratista de la obra facturaran al tipo de IVA 0 %.

Va a funcionar, como se hace con la adquisiciones Intracomunitarias ,donde elpromotor debera contabilizar la factura recibida soportando y repercutiendo el IVA ( efecto cero).

El motivo que se efectua , es evitar que el dinero repercutido y soportado por los contratistas y subcontratistas no eran ingresados en la AEAT, bien por falta de liquidez de las empresas, concurso de acreedores, empresas con animo de fraude..., pero a la vez la promotora si se deducia el IVA soportado a estas empresas, e incluso se da el caso que la promotora solicitaba la devolucion el IVA, cuando Hacienda no lo habia cobrado por los motivos expuestos

Con esto se evita, que hacienda devuelva un dinero que no ha cobrado, ya que con la Inversion del Sujeto Pasivo . al recaer sobre el pagador la obligacion del ingreso del IVA, se evita deducciones y/o devoluciones no percibidas por la Administracion

Espero que te sirva

Saludos

KIKO
Imagen

Socio 367
Avatar de Usuario
Rafa
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 3826
Registrado: 07 Mar 2003, 22:55
Ubicación: CORDOBA

Re: IVA en sector construcción

Mensaje por Rafa »

Si, pero los subcontratistas pagan los materiales con IVA y cuando los trabajan para la empresa principal, ésta no les abona el IVA, por lo que les sale siempre negativo, y ahora que Hacienda te devuelva.
Al final pagan los más pequeños
A los Técnicos, nos pasa igual, las promotoras no nos van a pagar el IVA y los gastos de oficina llevan IVA, nos saldrá negativo y a esperar
SOCIO Nº 4 DEL CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA
rbocero@clubtouring.es
¡BUENO, VA?. YO SOY DEL SUR
Imagen
http://www.eventoschero.es
Avatar de Usuario
Roberto
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2543
Registrado: 09 Feb 2004, 17:06
Ubicación: Toledo

Re: IVA en sector construcción

Mensaje por Roberto »

Gracias Kiko, Gracias Rafa ;-)

Esta semana me han pedido facturas a IVA 0 %, por art. referido, y en mi empresa y gestoria sabían poco o nada.
Ahora lo entiendo algo mejor, andaba despistado con este tema. :-?
SOCIO 209 - TALLAS L-L
HASTA PRONTO SALAOS !!!!

https://www.instagram.com/bmvvriders.es/
Avatar de Usuario
Rafa
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 3826
Registrado: 07 Mar 2003, 22:55
Ubicación: CORDOBA

Re: IVA en sector construcción

Mensaje por Rafa »

Pues la semana pasada acbó el plazo para comunicar que te acogias al nuevo sistema, para poder reclamar la devolución del IVA, sino, lo pagado no puedes recuperarlo, así que habla con tu gestoría
SOCIO Nº 4 DEL CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA
rbocero@clubtouring.es
¡BUENO, VA?. YO SOY DEL SUR
Imagen
http://www.eventoschero.es
Avatar de Usuario
Kiko
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 364
Registrado: 02 Ago 2012, 23:39
Motocicleta: 1200 RT LC
Ubicación: Entre Fuengirola y Mijas

Re: IVA en sector construcción

Mensaje por Kiko »

Logicamente , a la mayoria de los contratistas y/o subcontrtistas le saldra a devolver , por lo cual podran pedir la devolucion del IVA.
si las cantidades a devolver son significativas, lo conveniente es acogerse al sistema de devolucion mensual, que se realiza mnedinate el modelo 036, y la fecha es hasta el 30 de Noviembre de cada año, pero en caso que no se haga no ocurre nada ya que podemos pedir la devolucion en el cuarto trimestre de cada año con el modelo 303, de la misma forma que se hace antes de este sistema, es decir no hay que comunicar nada, solamente solicitarlo


lo que si es conveniente es solicitar al promotor o contratista principal un escrito en que se especifique que la obra es consecuencia de contratos formalizados con el promotor que tengan comoobjeto, urbanizacion de terrenos y/o construccion o rehabilitacion

en las facturas simpres se debara poner Operacion sujeta a inversion del sujeto pasivo segun articulo 84 Uno 2º f


saludos


KIKO
Imagen

Socio 367
Avatar de Usuario
Roberto
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2543
Registrado: 09 Feb 2004, 17:06
Ubicación: Toledo

Re: IVA en sector construcción

Mensaje por Roberto »

Hola Kiko, Rafa.
Pues si, la primera en la frente , esto nos ha pillado fuera de juego total.
Os agradezco todas las explicaciones que me dais, que son las únicas que he recibido de todo este asunto, pues nadie sabe nada. Imaginaros mi cara de poker cuando el jefe de obra me cuenta todo esto , y yo ni puta idea. :oops:

Gracias amigos. ;-)
SOCIO 209 - TALLAS L-L
HASTA PRONTO SALAOS !!!!

https://www.instagram.com/bmvvriders.es/
Responder