El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Aunque aquí la mayoría llevamos la moto al mecánico siempre puede salir algún tema interesante como "el de las emisoras".
Avatar de Usuario
Rafa
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 3826
Registrado: 07 Mar 2003, 22:55
Ubicación: CORDOBA

El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Rafa »

En abril del año pasado dimos la noticia exclusiva de que BMW ya estaba preparando la nueva generación boxer, impulsada por la aplicación de la futura normativa antipolución Euro 4. Ahora anunciamos que el motor boxer de agua existe y ya rueda.

Muy rápido trabajan los de la Bayerische Motoren Werke, mucho. Tras el lanzamiento de su seis cilindros, la K 1600 GT, la renovación de su R 1200 R y el desarrollo de trabajos futuros como su maxiscooter y el scooter eléctrico, la siguiente revolución, el motor boxer de enésima generación, ya está en marcha. Y la prueba son las fotos espía que os mostramos, de baja calidad; lo importante no es la calidad, sino la noticia. Lo normal es que las motos estuviesen rodando a finales de este año, para comenzar a producirse en septiembre de 2012; pero no, las motos dotadas del nuevo boxer refrigerado por líquido han comenzado a rodar ya, y están circulando por nuestro país.

La noticia llegó a la redacción gracias a uno de nuestros lectores, Gerard Llauradó. Propietario de una R 1200 GS, mientras conducía su coche de empresa por el retrovisor vio un par de motos que se le acercaban. Rápidamente se dio cuenta de que aquellas motos eran ligeramente diferentes a la suya, por lo que sacó el móvil y logró disparar dos fotos buenas, las que os mostramos en estas aqui. Gerard os lo cuenta: “Os envío este e-mail para mostraros tres fotos que he podido hacerles hoy en la zona de Tarragona a lo que parecen ser dos R 1200 GS Adventure nuevo modelo. Yo tengo una, y al verlas venir por el retrovisor, primero he pensado que se trataba de dos F 800 GS, ya que no eran como la mía y mostraban una estampa más ligera y esbelta. Después de perseguirlas unos kilómetros a una velocidad no muy aconsejable, les he podido hacer estas dos fotos. Perdonad por la calidad justa, están hechas desde mi móvil y en marcha. La verdad es que me han sorprendido mucho, ya que no tenía ni idea de que BMW tuviese su renovación tan avanzada”.

Detalles
El nuevo motor boxer externamente parece el mismo, pero lo primero que llama la atención es que el cardán está en el lado izquierdo y el silencioso de escape único, elevado, está en el lado derecho, totalmente al contrario que en las R 1200. Los cilindros, con un ligero aleteado, cambian totalmente: el colector de escape sale por la parte inferior y la admisión está en la cara superior del cilindro -ahora en la parte opuesta a la dirección de marcha-, con conductos totalmente verticales. Evidentemente, el motor es un ocho válvulas, DOHC, doble bujía y con inyección electrónica, aunque su cilindrada podría ser de unos 1.270 cc, que entregaría un par motor de unos 14,5 kgm y una potencia cercana a los 128 CV. ¿Y el radiador? Pues bien camuflado, entre las tapas de plástico y las defensas delanteras, que, aunque diferentes, mantienen cierta similitud con el modelo actual. El frontal de la moto es totalmente nuevo, más aerodinámico, con un guardabarros elevado diferente y un nuevo grupo óptico delantero asimétrico, similar al de las F 800.

De momento, éstos son todos los datos que hemos podido recopilar sobre la futura R 1300 GS con motor boxer refrigerada por líquido. Dado lo avanzado de su desarrollo -la moto parece estar muy bien acabada-, no sería de extrañar que la nueva GS entrase en producción en septiembre de este año y que su comercialización diese comienzo a principios de 2012. Estaremos atentos.

Estas son las principales novedades que presenta:

* MOTOR de refrigeración líquida con los conductos de admisión y escape colocados en las caras superior e inferior de los cilindros respectivamente.
* RADIADOR de refrigeración situado sobre el basculante del Telelever, escondido entre los plásticos y las defensas delanteras.
* CARDÁN situado en el lado izquierdo de la moto, totalmente al contrario que en el motor R 1200 actual.
* SILENCIOSO de escape con salida en el lateral derecho. Con el cardán en el lado izquierdo, no hay sitio para el paso del colector. Observa las maletas en la otra foto.
* FRONTAL modificado con nueva cúpula, plásticos, defensas, guardabarros elevado y ópticas. Se asemeja mucho a una R 1200 GS Adventure actual, pero es diferente.

Exclusiva SOLO MOTO.
SOCIO Nº 4 DEL CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA
rbocero@clubtouring.es
¡BUENO, VA?. YO SOY DEL SUR
Imagen
http://www.eventoschero.es
Avatar de Usuario
Roberto
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2543
Registrado: 09 Feb 2004, 17:06
Ubicación: Toledo

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Roberto »

Afotos espias caseras del su sodicho Gerard. :mrgreen:


Imagen

Imagen
SOCIO 209 - TALLAS L-L
HASTA PRONTO SALAOS !!!!

https://www.instagram.com/bmvvriders.es/
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Alvaro »

:cn Vuelvo a insistir en que estas fotos tienen de espías lo que yo de lagarterana,..

Nos vemos.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Avatar de Usuario
Roberto
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2543
Registrado: 09 Feb 2004, 17:06
Ubicación: Toledo

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Roberto »

Alvaro escribió::cn Vuelvo a insistir en que estas fotos tienen de espías lo que yo de lagarterana,..

Nos vemos.


¿Nunca le habeis contado algo a un amigo cotilla para que se entere todo el mundo y ademas le habeis pedido que no se lo cuente a nadie? .... para esto sirven las fotos espias caseras, son filtraciones para que la prensa comience a hablar de las innovaciones con tiempo y ver las reacciones de los posibles clientes, y otras muchas mas razones relacionadas con el markuetin y otras estrategias de venta.

¿De cuando son las priemras fotos espias de la K 1600 GTL? ..... no ha salido la moto al mercado y ya hay pedidos en lista de espera .....

Este es el resultado, que la noticia esta en todas la revistas de motos y en todos los foros , incluido este .... y gratis.
¿No es la ostia?

Imagen

Imagen
SOCIO 209 - TALLAS L-L
HASTA PRONTO SALAOS !!!!

https://www.instagram.com/bmvvriders.es/
TITAN
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1876
Registrado: 05 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Capital del Campo de Gibraltar

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por TITAN »

y no hay mas fotos top secret?
Non Stop.
Socio 272
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Alvaro »

:cn Titán, espera a que el departamento de publicidad de BMW las distribuya....

Nos vemos.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Avatar de Usuario
Dario
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2709
Registrado: 22 Mar 2007, 12:13
Ubicación: Madrid

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Dario »

Eso me recuerda cuando BMW, Audi y Mercedes, hacian pruebas en Sierra Nevada y hacian fotos "espia".... pero si habia alli lo menos 5000 personas en la estacion.....
Corroboro lo dicho por Roberto.
ImagenLa vida son dos dias, y muchos kilometros y quiero repetir
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Josep »

...tachin, tachin !!!
Imagen
Imagen
Imagen
...el fin del aire se acerca !
Imagen
Avatar de Usuario
Pepe Muñoz
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 6041
Registrado: 10 Mar 2003, 23:46
Ubicación: Fuengirola,... cuando no estoy con el club

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Pepe Muñoz »

Joé y yo que pensé al leer el articulo que se trataba de agua en vez de gasolina :-? :smile Seré ignorante.... :oops:
Pepe Muñoz
socio nº 9
pepe@clubtouring.es
Avatar de Usuario
FELIX
Administrador
Administrador
Mensajes: 1753
Registrado: 07 Ago 2006, 10:58
Motocicleta: BMW R 1200 RT
Ubicación: Barcelona

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por FELIX »

Pepe Muñoz escribió:Joé y yo que pensé al leer el articulo que se trataba de agua en vez de gasolina :-? :smile Seré ignorante.... :oops:
Si Pepe es posible que ya exista este motor que dices...pero el agua para hacerlo funcionar valdra a precio de Rioja, es decir, que sigan con gasolina que ya lo conocemos :twisted:
Cuando lo hagan con agua del grifo...que nos avisen :lol:

Saludos para tod@s

Felix
Secretario del Club BMW Touring de España
felixps@clubtouring.es

Alcoi 2008
Los Cañones del Jucar 2009
Costa Blanca 2011
Pirineo Aragonés 2012
XV Nacional Barcelona 2015
Avatar de Usuario
Fernando
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 3026
Registrado: 08 Mar 2003, 12:32

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Fernando »

Pues en Vercors ( Francia ) yo he visto hace unos días una moto de 125 que funcionaba con hidrógeno, tenía una serie de depósitos de agua y tuberías que pasaban por una especie de transformador eléctrico donde disociaba el agua y obtenía hidrógeno para la combustión.

Andaba de verdad. La pena es que no hice ninguna foto para mostraros el sistema, el francés me explicó como era el ciclo y me mostró su sistema. Más sencillo no podía ser.

Felix creo que el combustible se denominará "Fino cañerías" osea agua
Imagen
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Josep »

...otiá ...otiá !!! ...los sicarios de Repsol ya te estan buscando Fernando ! Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sergio mlg
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 191
Registrado: 20 Feb 2011, 20:08
Ubicación: Málaga, Torremolinos

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Sergio mlg »

http://www.bmwridersnewsletter.es/BMW/?p=2458

Parece casualidad. El mes anterior empezamos a hablar del futuro de los motores bóxer y ahora, por fin, parece que va a llegar lo que llevo años escribiendo en diversos artículos: el bóxer refrigerado por agua.

Si pensamos con lógica, comprobamos que es la evolución natural de este tipo de motores. Si nos fijamos en dos marcas que usaban un bóxer por aire en el pasado, Porsche y Volkswagen, observamos que ambas fueron evolucionando hacia el motor refrigerado por agua. En el caso de Porsche, el último 911 por aire fue el 993. Posteriormente ya se fabricó por agua. En el caso de Volkswagen, la firma abandonó directamente el modelo Sedán (más conocido por Escarabajo) y lanzó el Golf también refrigerado por agua aunque, en este caso, el motor cambió su arquitectura bóxer por la de cuatro cilindros en línea, algo que no hizo Porsche, que siguió con el bóxer.

Y, ¿por qué ese cambio en la refrigeración del motor? Pues, básicamente, por el tema de los controles medioambientales. Un motor refrigerado por aire contamina más ya que le cuesta mantener un rango estable de temperatura de trabajo. Además, si queremos lograr más caballos y finura en un motor por aire, habría que usar materiales que aguantasen más calor todavía, lo que encarecería enormemente su fabricación y, por ende, su precio final.

Así pues, tenemos que es, principalmente, un problema de termodinámica y contaminación. En cambio, con los motores por agua conseguimos un rango más estable de temperatura y una mayor potencia, unido a una mayor finura y un menor consumo de aceite, ya que las tolerancias también son mejores y no se producen las enormes dilataciones que sufren los motores bóxer por aire cuando aumentan su temperatura de trabajo.

Recordemos también que ese aumento de temperatura puede ir en detrimento de la potencia. Es decir: a más temperatura menos potencia. Imaginaos pasando por el desierto de los Monegros cargados y con pasajero en pleno agosto… Con el motor de agua seguro que la moto sufre menos.

A mí, personalmente, me parece un gran avance y creo que era algo necesario, aunque la duda que me surge es ¿no sería mejor un motor como el de la F 800 GS aumentado a 1200 cc para su hermana mayor? Este motor tiene la ventaja de ser más compacto, lo cual se agradece en ciudad a la hora de pasar entre coches y en posibles incursiones por el campo. Además, da una respuesta muy parecida a la del bóxer debido a su particular sistema constructivo. Creo que en este caso es más un tema de marketing que otra cosa porque la evolución natural del bóxer de la GS creo que sería… un bicilíndrico paralelo en línea, aunque eso seguro que a los puristas del bóxer no les gustaría. Y que conste que estoy enamorado de mi bóxer.

En fin, sea de una manera u otra, la cuestión es que este avance técnico le irá de perlas a la GS pudiendo dotarla de más potencia, suavidad, menor consumo de aceite y sin pérdida de empuje por culpa de las altas temperaturas. En cuanto a la fiabilidad, no tiene por qué ser menos fiable que el antiguo por llevar agua.



Habrá en la riders una presentación?
Avatar de Usuario
Rafa
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 3826
Registrado: 07 Mar 2003, 22:55
Ubicación: CORDOBA

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Rafa »

Nuestros amigos de la revista http://www.400cc.com.mx/noticias/nt2205.html han publicado estas imágenes que si bien no son oficiales de la marca, nos dejan apreciar mejor la nueva variante de la "best seller" de las grandes maxitrail que se presentará de cara a la próxima temporada. La gran novedad es el abandono de la refrigeración mixta aire/aceite, por uno más moderno y eficiente enfriamiento líquido.

Otra de las novedades técnicas en el modelo es el cambio de lado de la transmisión final, por lo que la rueda trasera ahora se desmontará por la derecha, cambiando así también la ubicación del escape. La admisión y el escape de los cilindros también presenta variaciones en cuanto a ubicación, ya que en el actual modelo se emplea el sistema de escape saliendo por el frente para un mejor enfriamiento, que, gracias al sistema de refrigeración líquida ahora se puede trasladar a la parte inferior del cilindro y así mejorar el flujo de gases dentro de la cámara de combustión.

Si bien, estéticamente no presentará grandes variaciones, mejorará sustancialmente en cuanto a eficacia, consumo y prestaciones, al igual que podrá superar de mejor manera las normas anticontaminación europeas.
SOCIO Nº 4 DEL CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA
rbocero@clubtouring.es
¡BUENO, VA?. YO SOY DEL SUR
Imagen
http://www.eventoschero.es
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Josep »

...unas foticos más ! ...esto ya está casi a punto.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sergio mlg
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 191
Registrado: 20 Feb 2011, 20:08
Ubicación: Málaga, Torremolinos

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Sergio mlg »

pero... y esa pantalla? parece menos práctica, no? en el resto de la moto no varía gran cosa por lo que veo, el faro si acaso parece distinto
Última edición por Sergio mlg el 29 Dic 2011, 11:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jose elino
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 295
Registrado: 19 Dic 2011, 22:46

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por jose elino »

dejar que lo rueden bien y que salgan los fallitos
Imagen
JOSÉ ELINO.
Avatar de Usuario
Sergio mlg
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 191
Registrado: 20 Feb 2011, 20:08
Ubicación: Málaga, Torremolinos

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Sergio mlg »

según esto estaría para principios del 2012 y la noticia es de febrero

http://motoworld.es/actualidad/industri ... -agua.html

BMW tiene listo su motor bóxer de agua
Lo presentarán el próximo otoño en el Salón de Milán

BMW está procediendo a una completa renovación de su gama de motos. Lo próximo en llegar será el motor bóxer de agua, que está en su fase final de desarrollo y será presentado sobre la nueva R 1300 GS en el Salón de Milán.

La profunda renovación que BMW está acometiendo en toda su gama llega también al mítico motor bóxer, que a partir de 2012 contará con refrigeración líquida y una cilindrada de 1.300cc. Con la incorporación de la refrigeración líquida y la nueva culata DOHC de ocho válvulas que ya equipan los motores bóxer, la gama R de BMW entraría en una nueva generación de motos. Aparte de la refrigeración líquida, el nuevo motor presentaría una serie de cambios con respecto al actual. Los conductos de admisión estarían situados en la cara superior de los cilindros, y el radiador se fijaría sobre el sistema de suspensión delantera, oculto entre la carrocería y las defensas. El cardán pasaría a situarse en el lado izquierdo del motor, pasando el sistema de escape y el silenciador al lado derecho, al contrario que en las actuales GS. El motor ya está en fase de pruebas, y recientemente fue localizado en Barcelona, donde se pudo ver a dos prototipos adaptados. La nueva BMW R 1300 GS será presentada con toda probabilidad en el Salón EICMA de Milán el próximo otoño, con lo que estaría a la venta a principios de 2012.
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Josep »

...en Milan no se ha presentado, la estrella ha sido la scooter, y por tanto dudo mucho que salga a la venta en este 2012. Un cambio tan radical, que afecta a los cimientos de ventas de BMW, lo han de tener más que probado antes de lanzarlo a la calle. Supongo que este año continuaran con las pruebas y lo presentaran en "su salón", en el de Colonia que es bi-anual y este año toca para principios de Octubre. A la venta en 2013.
Sergio mlg escribió:pero... y esa pantalla? parece menos práctica, no? en el resto de la moto no varía gran cosa por lo que veo, el faro si acaso parece distinto
...de lo que veas ahí, ni caso Sergio. Todo lo que lleva ese proto es mas para despistar que para enseñar. Fíjate que hasta las protecciones que simulan la Adventure van pintadas para que en marcha de esa impresión. El faro de leds puede que sea lo único definitivo en el modelo final.
Imagen
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: El motor boxer de agua de BMW rueda por España

Mensaje por Josep »

...definitivamente se presentará en Intermot de Colonia a principios de Octubre, así que dentro de menos de un mes saldremos de dudas. Oficiales no hay fotos, pero los de Wunderlich que colaboran estrechamente con BMW ya empiezan a presentar versiones:

R1250GS

Imagen

R1250GSAdventure

Imagen

...la 1200GS ya hace tiempo que está fuera de los catalogos de BMW y las unidades que quedan a tope de equipamiento las estan liquidando a muy buen precio.
Imagen
Responder