y comienza la cuenta atras jeje, esperemos que tengamos bonitos colores que elegir.
Desde que BMW presentara en otoño de 2009 el nuevo diseño Concept 6, mucho se ha especulado con qué modelo alemán portaría este propulsor de seis cilindros. Definitivamente será una variante Gran Turismo.
Con los modelo BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL, BMW vuelve a la carga en un segmento que conoce a la perfección: el de las motos diseñadas para recorrer largas distancias. En este sector ha contado durante la última década con la K1200 LT como máximo exponente, pero con doce años a sus espaldas, esta veterana rutera ya pedía a gritos una sustituta. Además, las sucesivas evoluciones de su más encarnizada rival, la Honda GoldWing, hacía más evidente la necesidad de volver a situar a la marca germana en el puesto de prestigio en estas lides que siempre ha ostentado.
De momento, sólo se han publicado algunas características técnicas de la nueva serie K 1600 GT, por lo que los datos definitivos no se harán públicos hasta la celebración del Salón de Colonia, el evento internacional alemán en el que BMW será una de las más poderosas protagonistas.
Concepto general
La revelación de un seis cilindros en línea en Milán 2009 sobre un prototipo puro de salón, significó el pistoletazo de salida para el desarrollo de la que será la hyper-GT de BMW para 2011. Con una cilindrada exacta de 1.649 cc, ofrece una potencia de 160 CV a 7.500 rpm y un par máximo de aproximadamente 175 Nm a 5.000 rpm, la K1200 LT deja paso ya definitivamente a ésta como buque insignia de la firma de la hélice en movimiento. Sin embargo, su concepción se aproxima más a una GT dinámica como la K1200 GT que a una maxi GT al estilo LT.
Hay que destacar el peso del propulsor de 102,6 kg y una anchura de sólo 560 mm (teniendo en cuenta que se trata de un seis cilindros en línea). Su soporte frontal está fabricado en magnesio para mantener el peso bajo control, e introduce soluciones de última generación ya experimentadas en su ultradeportiva S1000 RR como acelerador electrónico, tres mapping (Rain, Road y Dynamic) y control de tracción.
Una de las novedades más sobresalientes radica en las ópticas frontales adaptables para conseguir una visibilidad superior en marcha en conducción nocturna. Al igual que el sistema introducido en algunos coches, el haz de luz varía para alumbrar cada curva en lugar de la iluminación única en el sentido de marcha del vehículo como es habitual. Por otro lado, su instrumentación confía en una pantalla TFT de 5,7” con colores y guía de menú única en el mercado de las dos ruedas.
y mas.............desde MOTOCICLISMO.
A falta de una... dos. Sí, has leído bien. BMW no se conforma sólo con una moto que cuente con seis cilindros en línea, sino que ha dado a conocer que son dos los modelos que contarán con esta novedad. Sabíamos que sería un modelo de la familia "K" y en eso no estábamos equivocados, ya que partiendo de la base de las actuales K 1300 tetracilíndricas han conseguido obtener la K 1600.
La manera de conseguirlo ha sido la siguiente: las actuales K 1300 "tetras" con la bancada de cilindros inclinada 55º hacia delante, a la que se ha añadido (más o menos) un cilindro más a cada lado, con los necesarios reajustes en las cotas para conseguir cerca 1.600 cc. Esta configuración con los cilindros calados a 120º (de dos en dos) se equilibra sola y no necesita ejes para contrarrestar vibraciones.
Inicialmente se declaran 160 CV a 7.500 rpm y un par brutal de casi 18 kgm a 5.000 rpm, cuyo 70 por ciento puede llegar a sólo 1.500 rpm.
Pero la marca alemana quiere ir más allá si cabe, y es que las nuevas BMW K 1600 GT y K 1600 GTL contarán con faros adaptativos como extra. Se trata de la primera moto que monta este tipo de faros (tanto en el frontal como en la parte trasera), que ya estamos algo más acostumbrados a verlos en coches. De forma que el ángulo de visión mejorará notablemente, como sabes con este tipo de faros se consigue que quede iluminada toda la trayectoria que vas a realizar en función de la posición de la moto.
La BMW K 1600 GT se caracteriza por una conducción más deportiva, pero que permite sin problema recorrer largas distancias ya que en el diseño ergonómico se ha tenido muy en cuenta el triángulo: asiento, manillar y estriberas. Este modelo cuenta con una gama de accesorios/ extras como luces de xenon, asientos y puños calefactables, control de velocidad y ordenador de a bordo.
La BMW K 1600 GTL es la versión "de lujo" en la que tanto el piloto como el pasajero tendrán una postura más recta, pensada sin duda para viajes y largas distancias. En este caso las estriberas permiten tener un ángulo más recto en la posición de las piernas, y el manillar está diseñado de forma que brazos y espalda tengan una posición más natural. Esta BMW cuenta con un asiento con dos alturas que ayuda a que la posición sea más cómoda. Este modelo cuenta con maletas de serie, pero además se le pueden añadir otros accesorios como los que hemos destacado en la 1600 GT.
Hasta octubre no podremos verlas en el INTERMOT; y será el próximo año 2011 cuando estarána la venta, pero estaremos muy atentos por si pudiéramos contar con más detalles de estas dos "6 cilindros".
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