BMW Clever, antídoto contra los atascos
Aunque legalmente está catalogado como un coche, su comportamiento y maniobrabilidad está más cercano al de una moto. El Clever es un vehículo de tres ruedas desarrollado entre BMW y científicos de la Universidad de Bath. Su nombre significa inteligente en inglés, si bien corresponde a las siglas de Compact Low Emission Vehicle for Urban Transport (vehículo compacto para el trasporte urbano de baja emisión).
A diferencia del Piaggio MP3, que tiene dos ruedas delanteras directrices y una trasera motriz, el Clever cuenta con dos motrices delante y una directriz atrás. Además no tiene manillar, sino un volante como los coches. Todo el conjunto delantero bascula 45 grados hacia los dos lados, a excepción del motor y de las ruedas. La compacta estructura de aluminio, revestida de una rígida carrocería plástica, aloja un doble asiento en tandem para dos personas.
Diseñado como alternativa al congestionado tráfico urbano, se trata de un vehículo económico, ya que apenas consume 2,5 litros de carburante cada 100 kilómetros, seguro (frenos ABS, cinco airbags, cinturones de cuatro puntos) y de tamaño reducido. Ideal para moverse en áreas urbanas. El propulsor es un monocilíndrico de 230 cc cuatro tiempos de refrigeración líquida, cuya velocidad punta ronda los 80 km/h. Funciona a gas natural, por lo que tiene un bajo nivel de emisiones contaminantes.
BMW podría proyectar más adelante emplear un motor aún más potente, de en torno a 600 cc. Los neumáticos son de 18 y 17 pulgadas. En el eje anterior sujeto por un basculante de doble brazo, mientras que cuatro discos, con pinzas de cuatro pistones se encargan de la frenada. Su carrocería ha sido pulida en el túnel del viento de BMW y ha pasado diferentes pruebas de choque, con unos buenos resultados (ver vídeo: //video.google.es/videoplay?docid=-7712266195438746760).
El precio del BMW Clever rondaría los 8.000 euros. Ahora falta saber cuándo podrá verse en circulación.