...para ayudarte un poco en tan dificil elección, te abro una encuesta y pondré unas fotitos para ayudar a tomar la decisión. Yo me quedaba con cualquiera de los 2, y en este caso quizá deba influir más el tema de trato de concesionario y plazo de entrega, ya que a estos coches poco más se les puede pedir...
Audi Q7
El Q7 es el nuevo todo terreno de Audi que estará a la venta en marzo de 2006 con dos motores diferentes, dos tipos de suspensión y tres configuraciones de asientos que permiten llevar hasta siete personas.
Inicialmente habrá dos versiones que se distinguen por el motor. La que lo tiene de gasolina costará 72.600 €; la Diesel 54.860 €. Ésta última tiene un precio muy similar al de un Mercedes-Benz ML 320 CDI o un Volkswagen Touareg V6 TDI 3.0 225 CV Tiptronic, aunque ambos son de menor longitud y sólo tienen cinco plazas.
Mide 5.086 mm de longitud; es claramente mayor que el Porsche Cayenne , que el Volkswagen Touareg o que el Mercedes-Benz ML (todos ellos por debajo de 4,8 m de longitud). Su longitud es parecida a la de los todo terrenos más grandes, como el Nissan Patrol 5p, el Cadillac Escalade o el Chrevrolet Tahoe.
Tiene una distancia entre ejes de 3.002 mm, que es mayor que la que tienen casi todos los todo terrenos a la venta en España, salvo el Hummer H2 (3.118 mm).
De serie tiene dos filas de asientos. Los de la segunda se pueden desplazar longitudinalmente (100 mm) y se puede regular la inclinación de los respaldos. Opcionalmente los tres asientos se pueden sustituir por sólo dos; en el espacio que queda entre ellos hay un reposabrazos abatible y regulable y, debajo de él, de un gran compartimento portaobjetos. También como opción, se puede añadir una tercera fila con dos asientos. Según Audi estás plazas son para personas de menos de 1,60 m de altura.
Con las tres filas instaladas el maletero tiene una capacidad de 330 l. Si se retira la tercera fila, el volumen aumenta hasta 775 l. Abatiendo la segunda y tercera fila queda una superficie plana y se logra la capacidad máxima: 2.035 l. Opcionalmente el maletero puede llevar un accionamiento eléctrico para su apertura y cierre (como el Audi A6).
Tiene airbag frontales de dos etapas, laterales delanteros y de cabeza para las plazas exteriores de las tres filas de asientos.
En el momento del lanzamiento podrá tener dos motores (van colocados longitudinalmente). Habrá un nuevo V8 de 4,2 litros de cilindrada del tipo FSI con inyección directa de gasolina y 350 CV de potencia. El otro será un V6 Diesel de 3,0 l de cilindrada, 233 CV, un par máximo de 500 Nm (desde 1.400 rpm) y con filtro de partículas (opcional, 770 €). Este motor ya lo tiene el Audi A8.
Con el motor de gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 s (con el Diesel 9,1 s) y alcanza 248 km/h (216 km/h). El consumo es de 13,8 l/100km de gasolina sin plomo de octano 98 (10,4 l de gasóleo). Tabla comparativa de prestaciones y consumo
La versión Diesel tendrá neumáticos de medidas 235/60 R18 y el V8 de gasolina llevará unos 255/55 R18. Opcionalmente podrán tener llantas de 19" o 20" de diámetro. Con la configuración de cinco asientos y llanta de 18", la rueda de repuesto es de tamaño idéntico al resto.
La tracción es permanente a las cuatro ruedas. Un diferencial «torsen» es el encargado de hacer el reparto de fuerza, que es del 40 por ciento al eje delantero y 60 al trasero cuando todas las ruedas tienen la misma adherencia. No tiene diferenciales delanteros ni traseros bloqueables, el control de estabilidad hace esa función frenando las ruedas que no tienen tracción. Tampoco tiene reductora.
La carrocería es autoportante y el dato del coeficiente aerodinámico es bueno, 0,34; un Mercedes-Benz ML tiene 0,32, un Volkswagen Touareg 0,41 y un Volvo XC90 0,36.
La suspensión del Q7 tiene algunos elementos de aluminio. De serie tendrá muelles helicoidales, aunque opcionalmente se podrá pedir una suspensión neumática (aún no conocemos el precio) con distintos grados de flexibilidad y con función de altura variable (más información).
Como el Audi A6 y A8 llevará el mando de control «MMI» (hay tres versiones diferentes). A diferencia de éstos, el Q7 no tiene freno de estacionamiento eléctrico. Tampoco tiene la tradicional palanca; en su lugar hay un pedal encima del reposapies izquierdo y una palanca en el salpicadero que desbloquea el freno de estacionamiento (imagen). La dirección es de asistencia variable en función de la velocidad.
Puede tener elementos de equipamiento interesantes desde el punto de vista de la seguridad y el confort, como un novedoso sistema de detección lateral de un vehículo, entrada y arranque sin llave, enganche de remolque con bola extraíble abatible eléctricamente, o climatizador de cuatro zonas (más información sobre estos y otros elementos de equipamiento).
Habrá 11 colores para elegir, tres de los cuales son exclusivos del Q7.
Audi ya había mostrado el aspecto general del coche y ciertos elementos del equipamiento en el prototipo Pikes Peak quattro, en enero de 2003.
El Q7 no es el modelo que reemplazará al actual Audi allroad. El que sí lo hará se ha visto parcialmente en el prototipo allroad quattro concept.
Mercedes Benz Serie R
Es un monovolumen con dos carrocerías según su tamaño (imagen). La más corta está destinada a Europa. Ttiene seis plazas, tracción total y, por ahora, una gama de tres motores. Estará a la venta en España en febrero; ya está a la venta en algunos mercados americanos.
Por sus proporciones (4.922 mm de largo, 1.922 de ancho y 1.656 de alto), está entre un monovolumen y un todo terreno. La batalla es 3.215 mm, mayor que la de un Clase S de batalla larga (3.085 mm) y casi la de un Maybach 57 (3.390 mm). El coeficiente aerodinámico es 0,31, un buen valor para un coche de esas dimensiones. Pesa 2.270 kg. La carrocería más larga mide más de 5 m de largo (5.157 mm).
Las seis plazas están distribuidas en tres filas de dos asientos individuales. Los del centro se pueden desplazar longitudinalmente 150 mm. El volumen de carga máximo con los asientos de las dos últimas filas abatidos es 2.057 l.
Los tres motores que lleva ya se emplean en otros modelos de Mercedes (pruebas del SLK 350 y del E 500). Dos son de gasolina: el R 350 tiene un seis cilindros en «V» de 272 CV y el R 500 un ocho cilindros, también en «V» de 306 CV. La velocidad máxima es de 230 y 240 km/h y tardan el alcanzar los 100 km/h desde parado 8,3 y 6,9 s respectivamente. Si la velocidad máxima no está limitada electrónicamente, esos valores indican que la resistencia aerodinámica es muy alta.
El R320 CDI lleva un Diesel de seis cilindros en «V», 224 CV y 510 Nm. El consumo medio de esta versión es 8,9 l/100 km (tabla comparativa de prestaciones y consumos).
Todos llevan la caja de cambio automática de siete relaciones «7G-Tronic» (más información de esta caja) , con «Direct Select», que es como Mercedes llama a la palanca de cambios, con control electrónico, en la columna de la dirección y con botones en el volante para cambiar de marcha.
La tracción es total permanente, con un control electrónico de tracción para hacer las funciones de diferenciales autoblocantes. («4ETS»). Tiene control de estabilidad y suspensión trasera neumática en todas las versiones. Opcionalmente puede llevar este tipo de suspensión en todas las ruedas («Airmatic») con control de amortiguación electrónico («ADS»).
Josep.