SENTENCIA GUARDARAILES

Aunque aquí la mayoría llevamos la moto al mecánico siempre puede salir algún tema interesante como "el de las emisoras".
Responder
Avatar de Usuario
Rafa
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 3826
Registrado: 07 Mar 2003, 22:55
Ubicación: CORDOBA

SENTENCIA GUARDARAILES

Mensaje por Rafa »

Condenan al Consell por la muerte de un motorista al chocar con un guardarraíl Un fallo pionero culpa a la Administración por no mejorar la seguridad

Concentración de motoristas en Palma para pedir más seguridad.

La Administración anuncia barreras más seguras y la familia no quiere ´más muertes´. Mallorca FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. Una sentencia pionera en España, y dictada por la magistrada palmesana Carmen Frigola, ha condenado al Consell de Mallorca por la muerte de un joven motorista que chocó contra unos anticuados y peligrosos guardarraíles, situados en el kilómetro 11 de la carretera de Pollença-Lluc-Andratx. El fallo estima una demanda del letrado Salvador Llopis, abogado de la familia de la víctima, y responsabiliza a la Administración por no haber adaptado las vallas y biondas de la carretera a los nuevos estándares de seguridad vial.
La resolución judicial se ha conocido ahora tras un repunte de las críticas de algunos sectores sociales, especialmente los colectivos de aficionados a las motos, por las muertes de motoristas al impactar con determinados modelos de biondas o vallas quitamiedos muy frecuentes en las carreteras españolas.

Peligrosidad reconocida

El accidente ocurrió en la tarde del 4 de octubre del 2002 cuando la víctima circulaba en dirección a Pollença. El joven frenó su vehículo en una curva, perdió el control, salió despedido y fue a chocar contra el poste de un guardarraíl, impacto que le causó la muerte.
El letrado Llopis aportó a la causa sendos informes de una empresa de ingeniería especializada en reconstrucción de accidentes y de un médico especialista en medicina legal. Este último perito vinculó claramente la muerte al choque con el poste de la barrera de seguridad.
El Consell, entre otros argumentos, alegó que los guardarraíles de ese tramo de vía cumplen las disposiciones legales en materia de seguridad vial.
Sin embargo, la jueza, con base en el informe del ingeniero de los recurrentes y en documentación e informes aportados a la causa, estima que "la peligrosidad de ese poste o quitamiedos está claramente denunciada y reconocida por la Administración competente".
La jueza recuerda que la actual legislación española no obliga a cambiar los antiguos guardarraíles, pero sí que fuerza a utilizar otro tipo de barreras más seguras para vehículos y peatones en las nuevas vías o en las reformas de carreteras ya existentes. El fallo atribuye al Consell la generación de "un déficit de seguridad para el usuario" al no haber instalado barreras menos peligrosas. La sentencia es susceptible de recurso ante el TSJB y reconoce a la familia una indemnización de 112.000 euros.
SOCIO Nº 4 DEL CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA
rbocero@clubtouring.es
¡BUENO, VA?. YO SOY DEL SUR
Imagen
http://www.eventoschero.es
Avatar de Usuario
Roberto
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2543
Registrado: 09 Feb 2004, 17:06
Ubicación: Toledo

Bien.

Mensaje por Roberto »

:wink: Bien por el abogado, el ingeniero y el juez,

:wink: Bien por la familia que de el chaval por luchar hasta el final y no tirar la toalla.

Mal por la administración, ya que para que leamos noticias como esta tiene que morir uno de nosotros.

Rafa,gracias por la noticia.
SOCIO 209 - TALLAS L-L
HASTA PRONTO SALAOS !!!!

https://www.instagram.com/bmvvriders.es/
Paco Larrea
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2175
Registrado: 05 May 2007, 22:36
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Paco Larrea »

Me alegro ya hay un precedente por lo ocurrido, de que manera se lo a currado el abogado para que la juez haya condenado al consejero, y que decir de la familia de este pobre hombre que a tenido la paciencía y la valentia de querellarse contra la administración.

P.d. que me decis de las palabritas del Ministro del interior, Sr, Rubalcaba , os invito a que visiteis la pag. www.mutuamotera.com donde hace un comunicado acerca de sus opinión
Moriano
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 602
Registrado: 20 Jul 2006, 17:16
Ubicación: Emirato de Valderas- Madrid

Mensaje por Moriano »

Paco, la página da error, pero viendo el telediario de hoy he alucinado. El 18% de los muertos que van este año son motoristas y nos echan la culpa a nosotros :-x ... tal y como ha dicho en las noticias el idiota ese que está al frente de la DGT y que para más inri no sabe conducir es: que claro se ven con treinta y tantos, con dinero y hala a comprarse una moto...
Pero tendrá cara el tío, pues no ha sido él, el que ha permitido que gente que no ha cogido una moto ni de juguete se pueda subir a una sin previo examen :evil: , pues nada cualquier día nos sorprende diciendo que el que demuestre tres años de conducción con teledirigidos puede comprarse un coche que no corra demasiado... y luego se extraña de las cifras de víctimas...
SIN PALABRAS
La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace (Sartre)

Socio 249 R1100RT "LA RANITA"
Imagen
Pepe Adsuara
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1493
Registrado: 07 Mar 2003, 20:58

Mensaje por Pepe Adsuara »

Casi seguro que esa sentencia no servira para nada.

El estado recurrira, y tiene mucho tiempo, muchos medios y mucho dinero.

Algo de lo que normalmente carece la gente, o sea agua de borrajas. :cry:
Paco Larrea
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2175
Registrado: 05 May 2007, 22:36
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Paco Larrea »

Pepe, posiblemente sea asi como tu dices, pero ya tenemos una sentencia "mas o menos" firme sobre este caso, y quien sabe cuantas le pueden caer de ahora en adelante
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Mensaje por Alvaro »

cn El argumento de la falta de pericia de los motoristas novatos, ricos y guapos, con 35 años, es extensible al conductor de idénticas características y que se estrene con un coche, un camión, un triciclo o apareándose con una parienta/e.......

En fin, hay algo que nadie quiere plantearse, y es que las víctimas mortales en carretera forman parte en su producción de la teoría de los grandes números, o sea, no dejarán de producirse.

En ocasiones serán menos de 20 y en otras más de 30, lo cual es un aleas que nadie podrá corregir, salvo que se prohiba conducir.

Para que todos nos enteremos, víctimas y siniestros no dejará de haber, se haga lo que se haga, y cuando antes nos resignemos, igualmente, las medidas que se tomen serán más eficaces.

Nos vemos.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Responder