REGULACION DE LA SUSPENSION : ESA

Aunque aquí la mayoría llevamos la moto al mecánico siempre puede salir algún tema interesante como "el de las emisoras".
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Fran Galán
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REGULACION DE LA SUSPENSION : ESA

Mensaje por Fran Galán »

Como sabeis en las motos bmw de ultima generacion, se ha introducido la regulacion electronica de la misma mediante el denominado sistema ESA.

Pues bien si no me quivoco, éste permite, por una parte la regulación de la precarga en parado, existiendo tres posiciones un casco ( viajero sólo) un casco y maleta ( viajero más equipaje) y dos cascos para carga máxima ( dos viajeros y equipaje). Con ello se regula el recorrido y en consecuencia la dureza del muelle elastico del amortiguador de dureza progresiva. Es decir a mayor recorrido del muelle este es más blando y a menor recorrido, es decir al comprimir el muelle mayor dureza.

Y por otra parte y estando ya en marcha, se permiten tres posiciones, que puedes cambiar instantaneamente : confort, normal y sport, que una vez fijada ya la precarga del muelle, regulan el paso interno en el amortiguador del liquido hidraulico, a mayor paso de liquido más suave ( confort) y a menor paso de liquido más duro ( sport).

Salvo que alguien más entendido me corrija eso es lo que entiendo yo.

Pues bien yo hasta ahora he hecho multiples comprobaciones, pero siempre partiendo de que la precarga se correponda con la carga de la moto, es decir si voy solo un casco, si voy solo con equipaje un casco más maleta y si voy con pareja y/o a plena carga dos cascos. Y despues jugar sólo con el hidraulico,... confort, normal o sport.

Sin embargo hace un par de domigos fuí sólo de Córdoba a Villalba, llevaba equipaje, aunque no mucho y puse la precarga en un casco más maleta y el hidraúlico en sport. Pues bien, en una curva es ascenso de medio radio y por tanto rápida, que hay después de la Luisiana y antes de llegar al Castillo de la Monclova, justo en el momento de salir de la curva, en el que procedes a acelerar para salir con tracción y que la moto se agarre al asfalto mejor, hay un par de badenes seguidos- no baches- si no badenes, y como iba rápido y tendido ( sobre 180) la moto no absorvió convenientemente los dos badenes seguidos, se quedaria en el aire la/s rueda/s algún instante, y se me movió bastante, haciendo una especie de shiming ( o como se diga en inglés, que no es lo mio) y osciló bastante la dirección o retembló, ( vamos como hacen las motos gp en las salidas de curva al acelerar fuertemente) me acojoné bastante, pero tuve cierta tranquilidad, aguanté con tacto la dirección y seguí acelerando con tiento y la moto se enderezó y salio gloriosa del apuro, ...

La verdad es que como a pesar de los años sigo siendo "calentito" sobre todo si voy sólo, ... pues pasó que un bmw serie tres me toco un poco los hue... al pasarme por fuera muy pegado a la moto en la curva anterior, que para mas inri termina en un puentecillo de un arroyo, y ... pensé a este se la devuelvo en la siguiente por el interior y lo pasé con bastante holgura, pero en la salida pasó lo que pasó y supongo que el del coche veria la moto saltar un poco y diría . :surprised :roll: :mrgreen: ...

Eso me hizo reflexionar el resto del viaje y he procedido a comprobar combinaciones distintas, comprobando que la moto va bastante mejor, a saber : no necesariamente la precarga tiene que corresponderse exactamente con la carga que lleve la moto, sino que hay que tener en cuenta el tipo de carretera, si es totalmente perfecta, lisa y sin badenes, o si es bacheada o con badenes. Y si es así, es mejor poner menos precarga y jugar después con el hidraulico.

Así este domingo que igualmente fuir a Villalba, pero esta vez con Pilar y con equipaje, visto que la autoviá tiene bastantes badenes, gradué la precarga en un casco con maleta, en vez de dos, y jugué con el hidraulico entre normal y sport y la moto va infinitamente mejor, se adapta mejor a los badenes, ( pasé por los mismos badenes de la curva y la moto no se movió un pelo, ... aunque iba 40 kms/h más despacio) no pierde contacto con el asfalto y en general es mucho más suave, sin perder nada de estabilidad, sino lo contrario, al menos en una conducción turística que es la que hago "casi siempre" cuando voy acompañado. Incluso Pilar se dió cuenta de que la moto iba mucho mejor.

Ello me ha recordado a la maginifica suspension ohlins que le puse a la anterior K-1200 RS.

Probadlo y vereis ...
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Fernando
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Re: REGULACION DE LA SUSPENSION : ESA

Mensaje por Fernando »

podías haber "hocicao" Galán 8-) 8-)
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Josep
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Re: REGULACION DE LA SUSPENSION : ESA

Mensaje por Josep »

¿...a que acojona ?

...enhorabuena por salir bien del trance.
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TITAN
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Re: REGULACION DE LA SUSPENSION : ESA

Mensaje por TITAN »

Galan vas como locos. dejate de tecnologia y por los amortiguadores amarillos
Non Stop.
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Re: REGULACION DE LA SUSPENSION : ESA

Mensaje por Alvaro »

:cn Eso, sus famosos jolins...

Nos vemos.
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Roberto
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Re: REGULACION DE LA SUSPENSION : ESA

Mensaje por Roberto »

Hola Fran.
Siempre he pensado que si algo va bien es mejor no tocarlo.Con la amortiguación he aplicado siempre esa premisa, tanto que tal como ajustaban en la entrega del conce, así he dejado siempre la amortiguación, igualmente por ello, siempre he ahorrado el ESA, y nunca lo he comprado.

Tras escuchar tu experiencia , me ha picado la curiosidad ,he comenzado ha jugar con la regulación y me he sorprendido gratamente con el comportamiento de la moto.

Este tema es muy interesante y no le damos la importancia debida.

Ya te contare Fran ....... Apuntate una macho !!
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HASTA PRONTO SALAOS !!!!

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Josep
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Re: REGULACION DE LA SUSPENSION : ESA

Mensaje por Josep »

...pues ya hay jolins disponibles para el ESA, de momento para la GS a partir del 15 de julio, pero no creo que tarden en sacar el resto de modelos:
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...son los "Jolins Megatronic" y todavía no tienen apellido en €'s.
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