PIRINEOS

Pon aquí las crónicas y fotos de tus viajes y otras actividades.
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

"Pide que el camino sea largo ,lleno de aventuras , lleno de experiencias , que muchas sean las mañanas de verano en que llegues , con placer y alegría , a puertos nunca vistos antes"

Ïtaca , Kavafis


Para mi un viaje es como una vida , te inicias temeroso ( encontrarás dragones) , pero algo interior te lleva a descubrir otros lugares , gentes , costumbres . Al principio recelas pero la curiosidad puede más ,y sucumbes a lo desconocido.

Al regreso eres otro , fruto de lo que has visto , los recuerdos se te acumulan en la mente e irán fluyendo poco a poco ,haciéndote madurar.
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

Este viaje fue improvisado , el objetivo era ir a los Dolomitas , pero el acercamiento es largo y pesado . Un ferry nos dejaría en Génova desde Barcelona , las salida solo eran de dos días a la semana, y las fechas disponibles eran fijas.

Pero casi siempre hay un plan alternativo , en esta ocasión fueron los Pirineos , nuestros pequeños Alpes , unos viejos conocidos a los que nunca terminas de conocer.

Fuera de posturas maximalistas (Creus , Irún ) , pensé solo en disfrutar parando donde mereciese la pena , y comentar tal o cual lance en el trazado , un paisaje para recordar, o sencillamente descansar un momento.

MI compañero de viaje en esta ocasión era Javiersen (Javier Martínez) , nos llevamos bien y es un piloto duro cómo el que más.

El punto de partida fué Ochagavía cerca de la frontera con Francia , bellísimo pueblecito de piedra erigido en un valle rodeado de hayedos , aquí veranea desde niño mi compi y su familia . Yo llegue desde Granada en dos etapas para no hacerlo muy cansado , y el domingo 16 de Agosto estaba esperando a las seis en el viejo puente de piedra a que llegara Javier.

Aunque su casa esta cerquita viene en su moto nueva (como la mía) , insiste en que la pruebe para ver como tiene tarada la suspensión , y a mi no me hace falta que me empujen para probar una moto , me pongo otra vez el casco y hala carretera arriba se me olvidan los kms que llevo encima . A la vuelta ponemos la horquilla mas blanda en mitad del pueblo con espectadores aburridos rodeando las motos.

Su familia me recibió cómo si fuera de la familia , esa noche cenamos en una sidreria coqueta del pueblo , todo buenísimo ( esto lo diré muchas veces) , tortilla de bacalao , croquetas , ensalada , chorizo regado con un tinto navarro .

la noche pasó räpido ( estaba cansado ) y después desayunar partimos hacía el este por la vertiente sur de los Piri , llegamos a Jaca y Sabiñánigo hartos de autocaravanas y ciclistas (CM Y PCM en adelante) . En Torla a lo anterior se suma que están asfaltando la carretera del eje pirenaico y cortan la circulación.

Nos ponemos los primeros de la cola y a esperar , la gente de los coches se nos acercan para preguntarnos que a donde vamos ,y que si venimos de muy lejos.

El tipo de la obra nos da suelta , pero el asfalto está lleno de gravilla y vamos lento , mucho tráfico , Boltaña , Ainsa , nos acercamos a los coll de Fada y Espina y entramos en un cañón estrecho bajo el cual pasa el Noquera Ribagozana ( los rios catalanes son el Ter, Llobregat, Sun Noguera Pallaresa y Ribagozana , me acuerdo de la escuela) .

El trazado del cañón es muy estrecho y virado pero me encanta , pero hay que esta vigilante por el espeso tráfico ya que es la salida natural hacía la frontera , pasamos el tunel de Viella con mucho camiones y bajamos al valle de Arán y lo travesamos de oeste a este buscando el paso de la Bonaigua 2776 mts, puerto bonito a rabiar y rápido.

Paramos en la cima pues el paisaje lo merece y tomamos un refresco en el antiguo refugio de piedra , la bajada me gusta más todavía con el asfalto perfecto , llegamos a Sort y volvemos a subir por el coll del Cantó 1725mts , estamos cansados pero Andorra está cerca y tras una parada en la cima bajamos rápidamente a la Seo de Urgell y en media hora llegamos al hotel cerca de Caldea .


Continuará
IMG_4469.JPG
IMG_4470.JPG
IMG_4471.JPG
IMG_4472.JPG
IMG_4473.JPG
IMG_4474.JPG
IMG_4475.JPG
IMG_4476.JPG
IMG_4477.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡ soy de loja !
Imagen
Javier Burgues
En cola
En cola
Mensajes: 58
Registrado: 29 Jul 2010, 21:32
Motocicleta: GS1200LC

Re: PIRINEOS

Mensaje por Javier Burgues »

Muy interesante, Juan. Yo seguí vuestras miguitas el jueves y en Sort compré unos decimitos de Navidad a Xavi en la Bruxa D'Or. Después El Cantó y a descansar en el Cosmos que me recomendaste. Muy bien y muy bien situado arriba de la Avda. Carlemany a la izda.

Por cierto que después de Las Paules, en el eje pirenaico, tuve que dar marcha atrás en dos curvas distintas para dejar pasar a dos Trailers de tres ejes. Inexplicable como pueden meter esos monstruos por esas carreteras tan estrechas.
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: PIRINEOS

Mensaje por Josep »

Juan Jimenez escribió: ( los rios catalanes son el Ter, Llobregat, Sun Noguera Pallaresa y Ribagozana , me acuerdo de la escuela)
...pues debieron suspenderte en geografia catalana, te has dejado el Segre que es el más grande de todos !Imagen
...continuaré esperando el próximo capitulo !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

:lol: Me has pillado SR Ambit
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

Hemos quedado con Josep en Ripoll a las 11am y aunque vamos con tiempo la salida hacía Francia esta llena de franceses que viene a comprar y repostar a la frontera andorrana .

La temperatura es agradable y la marcha lenta muy lenta , hasta el coll de Envalira no se despeja algo el camino , por fin dejamos atrás los CM y subimos rapidillo , o al menos eso creía yo , veo un par de motos que se acercana gran velocidad y en una paella ( con buen asfalto) me hace un exterior el primero , me aparto y el segundo hace lo propio rozando con la estribera .

Son dos policias de tráfico andorranos con ganas de marcha , estaban parados cerca del hotel Hermitage allá abajo cuando se quedaron mirando nuestras motos al pasar , y no, no iban a multarnos sino a demostrarnos cómo tienen de mamada la carretera ( solo tienen dos , la de Arcalis y esta).

Montaban en 800 ST y en ningún momento se les rompió la moto :evil: , en Pas de la Casa todos los franceses de Francia están de compras y nos incorporamos otra cola al gira a la derecha buscando Puigcerdá . La ruta es recomendable pero agosto no perdona y vamos con retraso , adelantando con cuidado .

Subimos el coll de Puymorens 1920mts para entrar en poco tiempo otra vez a España , coger la dirección tunel del Cadí y el desvio de la Molina , pero vamos tarde y pasada la estacíón de esquí llamamos a Josep comentando el retraso , nos queda según él 45 minutos hasta Ripoll .

Empieza el bajada por la antigua collada de Toses que va por el fondo del barranco , la N-152 se ve en lo alto entre la vegetación. la carretera serpentea sin dar un respiro ( según el señor Ambit se tarda menos que por la nacional ) .

Pero es una especie de "Sacacorchos" de Laguna seca con barretina , sin solución de continuidad , aún así me gusta por lo variado de sus curvas.

Llegamos Ripoll en plena exaltación del lugar (todo esta lleno de banderas) , me parece bonita la ciudad y tras dar mil vueltas llegamos a la plaza del monasterio petada de gente en las terrazas , veo al SR Ambit casi todas las veces que paso por Cataluña .

Siempre esta dispuesto a quedar sin pega alguna , y siempre aprendo algo en su compañía , mil disculpas por la tardanza , nos ponemos en camino por el coll de Santiagosa y San Juan de los Abadeses , preciosa carretera que conoce cómo su casa .

Va a buen ritmo , su K-LT parece ligera de cómo la balancea en las interminables curvas , pero de pronto se desvía por una pista de cemento casi vertical que busca la montaña con unos garrotes apañados no aptos para los que tienen vértigo.

Pienso que "este nos quiere poner a prueba" pues el ritmo es fuerte y la pista estrecha , su Lt trail no se cómo no se descoyunta con los baches , en la cima la pista se acaba , damos la vuelta y la bajada es de traca , Javiersen me dice por el Midlan que esta derrapando cada dos metros ,y yo me trago una piedra con la rueda delantera que hace que tiemble toda la moto.

Pero sigue al mismo ritmo y yo detrás a su rueda , que también tenemos nuestro corazoncito , finalmente tras sortear varios vehiculos agícolas llegamos a Camprodon a comer en el restaurante de Dalt donde nos dan un menu estupendo , si bien en Tregura ( el otro restaurante de la famila ) me gustó más , este es mas pijo , tambien son amables y educados .

La temperatura ha subido a 33º ,y despues de comer suspendemos el recorrido para buscar el regreso Josep nos acompaña un rato sólo ya que a él le queda 100 kms a casa.

Nos despedimos hasta la próxima y regresamos por la N-152 llena de domingueros , autobuses , CM , PCM , , al menos no llovía , pero siendo sincero prefiero la carretera vacía con lluvia.

El camino se hace largo y pesado , hace calor , el sol da de frente , llegamos Puig Cerda , Seo de Urgell y Andorra ,
serán unos 500 kms mal contados de curvas .

CONTINUARÁ
IMG_4478.JPG
IMG_4479.JPG
IMG_4480.JPG
IMG_4481.JPG
IMG_4482.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

En realidad el Garona nace también en Cataluña , aunque pronto se mete en Francia. ;-)
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

Llegamos sudados cansados y hartos , pero Javier quiere y de compras y son las 6,30 pm , si nos duchamos y cambiamos no nos va a dar tiempo así que nos vamos directos a la calle de las tiendas de motos.

Andorra no es lo que era , después de la crisis puedes encontrar en oferta o rebajas cualquier cosa en España , tampoco la atención personal brilla mucho . Hay dos tipos de comerciales , los del colmillo retorcido que no hacen nada por vender con evidente apatía y los becarios , con muchas ganas pero ni idea de lo que están vendiendo.

Solo en Motosprint la chica sin saber mucho de lo que vendía fue amable y cercana , el resto para salir huyendo .El mismo Motocard de Málaga es mucho mejor que el andorrano a nivel de personal y casi las mismas existencias , Sin ir mas lejos ninguna le llega a Motos Garrido ni de cerca por amabilidad , precio y surtido.

Pero Javier cómo no tiene mucho tiempo para esto compró un traje de agua , una visera nueva para el Caberg ,y unas botas de entretiempo Alpinestars con gotelé.

Ultimadas la compras después de la ducha , salimos a dar una paseo y cenar , poco pues nos inflamos al mediodía , si llego a ir solo ni salgo del hotel ,pues estaba agotado por los kms y el calor.

Aldia siguiente volvimos a salir por Francia , Ax le Thermes por la N20 , llena de CM , comemos aquí unos bocatas gigantes y seguimos la hasta Tarascon por la 618 (la ruta de los colls ) , los puertos no son altos pero si preciosos con una vegetación exuberante , sigue haciendo calor hasta que romper a llover por la humedad en forma de tormenta veraniega .

Casi agradecemos el chaparrón , el asfalto humea por el vapor , vamos despacio mientras empezamos a bajar por un barranco con arboles que no dejan pasar la luz , ha dejado de llover , las curvas son de primera porque encima el asfalto esta hecho una porquería.

El verde es casi negro (aquí tiene que llover todos los días) , al cabo de una hora el paisaje cambia un poco apareciendo casitas y albergues , el olor a tierra mojada da paso al de heno , y.......... a caca de vaca :lol: .

Nos estamos acercando otra vez a la frontera española, Moncaup , Chaum , Arlos , Foz con bonitos edificios del XIX , esta zona estaba habitada desde antes que se descubriera el esquí por las aguas termales con respectivos balnearios.

Entramos en España por el norte del valle de Arán , bordeando el rio Garona ,repostamos en el primer Repsol y buscamos posada en Les , cerca de Bossots , aquí esta un hotelito humilde y muy digno que se llama Europa .Lo descubrí por casualidad en mi primera Trans y sigue igual de bien , el dueño y su familia nos atendieron de película ( hab. indiv. cena y desayuno 40 euros ) las motos las metemos en el patio trasero gratis.

La cena esta rica rica con varios platos a elegir y la bebida esta incluida , Javier no se lo cree , tras la cena y un corto paseo nos fuimos a dormir.

CONTINUARÁ
IMG_4483.JPG
IMG_4484.JPG
IMG_4485.JPG
IMG_4486.JPG
IMG_4487.JPG
IMG_4488.JPG
IMG_4489.JPG
IMG_4490.JPG
IMG_4491.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: PIRINEOS

Mensaje por Josep »

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

Lo bueno de darte palizones diarios , es que no extrañas la cama y duermes de un tirón , pero esa noche me despertó un ruido tan bestia que me asusté por un momento , seguí durmiendo al instante hasta que poco después de amanecer el mismo ruido que ya identifiqué con truenos que hacían temblar los postigos.

Una manta de agua golpeaba la ventana con violencia , el cielo con nubes negras descargaba con todo su poderío . Me dormí de nuevo pero el agua me despertó definitivamente , vaya, habrá que salir más tarde pues así no se puede subir ningún puerto.

Al bajar para desayunar dejamos la salida para cuando escampe , pero milagro en media hora deja de llover , cuando vamos a buscar las motos están limpitas pues el aguacero se lo han tragado a pelo , nos espera El Portillón 1293mts justo enfrente del pueblecito.

Esta subida tiene unas vistas al valle de Arán maravillosas antes de entrar en Francia , paramos en un mirador para unas fotos rápidas , a pesar del día negro hay muchas motos , incluso una k1300 con remolque , Javier estrena su traje de agua rojo Neon , mi chupa Revit naranja palidece a su lado. El tramo español esta perfecto , pero la bajada francesa una "merde" como el sombrero de un picador .

Llegamos a Bagnieres de Luchon , con mucho ambiente estival , aquí esquían mucho vips hispanos para que no les hagan fotos en Baqueira , seguimos por la D618 hasta Arreau , giramos de nuevo por Bielsa en un tramo de montaña muy bonito pero con muchos CM y domingueros .

Esperamos turno en el túnel un buen rato , bajando ya en España empieza a llover pero soportable , nos pararemos una vez mas porque la tormenta de granizo anterior, que adorna la cuneta , ha desprendido unas rocas y esperamos que despejen el camino.

Buscamos el cañón de Añizclo , vamos lento para poder admirar el paisaje , de las rocas salen verdaderos arroyos de agua helada que nos chorrean sin piedad. el rio baja turbio por la tormenta , recorremos todo el trayecto y subimos por Nerín , donde en todo lo alto del cañón comemos en un refugio de montaña con vista espectaculares.

En plena sobremesa decidimos no volver por Francia por se nos haría de noche, y no queremos experimentar , bajamos por una retorcida carretera que no esta en el mapa recién asfaltada , lo que nos hace ir mas rapidillos.

En Boltaña giramos hacía el oeste , A la altura de Fiscal tomamos una carretera muy rápida y nuevecita con grandes túneles que nos deja en Sabiñánigo en media hora , subida por el valle de Tena hasta Formigal , eran las 5,30 Pm y pensamos que era temprano y seguimos para Francia .

Gran error , mira que el sr Ambit me lo ha dicho veces " a dormir a España si se puede" , en Laruns ni una plaza en toda la comarca después de peregrinar cansados por unos cuanto apeaderos . Me cabreo y le digo a Javier que nos volvemos a Formigal , en media hora estamos en el Hotel Villa De Sallent ( a los de la Raiders les sonará ).

Nos presentamos en nombre de DON JOSE MUÑOZ , VOCAL DEL CLUB TOURIN DE ESPAÑA ,con amabilidad nos hacen un descuento y nos alojamos en el de 4 estrellas por el precio del de tres , las motos duermen gratis.

Tiene un spa incluido en el precio al que no tardamos ni un minuto en acudir , esto es vida (igual que en Francia coño) , la cena muy buena , la habitación inmensa ( de uso individual) y el desayuno un gran bufet todo fresco.


CONTINUARÁ
IMG_4495.JPG
IMG_4496.JPG
IMG_4497.JPG
IMG_4499.JPG
IMG_4500.JPG
IMG_4502.JPG
IMG_4503.JPG
IMG_4504.JPG
IMG_4505.JPG
IMG_4506.JPG
IMG_4507.JPG
IMG_4508.JPG
IMG_4509.JPG
IMG_4510.JPG
IMG_4511.JPG
IMG_4512.JPG
IMG_4513.JPG
IMG_4514.JPG
IMG_4515.JPG
IMG_4516.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
RAFO
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2055
Registrado: 26 Mar 2003, 18:51
Ubicación: MALAGA

Re: PIRINEOS

Mensaje por RAFO »

Juan alguien mas te lee , y me dejas impresionado con tu calidad narrativa, parece que me llevas montado en la moto
Imagen
Tesorero del club B.M.W. touring de España
rafo@clubtouring.es

Socio 166
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

Gracias Rafo , un placer
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

La mañana siguiente es fria y húmeda , las nubes negras baja de la montaña amenazantes , nos equipamos y volvemos a bajar por el Portalet 1794 mts , el asfalto resbaladizo aconseja ir despacio , pero como conocemos bien el camino llegamos a Laruns rápido.

Empezamos a subir el Aubisque 1709 mts , la niebla impide ver nada , pongo la calefacción en los puños pues llevo guante de verano . Vamos solos largo rato y en la cima con un viento fuerte aliñado con agua nieve surge un CM en mitad de la nada a paso de persona , que coño hará este tío con ese muerto un día como hoy , él pensará lo mismo de nosotros.

Paramos para hacer las fotos malamente debajo del cartel , el tiempo no esta para subir al Tourmalet y abortamos el recorrido (otro día será). Cuando nos montamos de nuevo llega un tipo alto con una adolescente guapa , nos hace señas que quiere hablar , es de Madrid , que tiene una Explorer 1200 , que nos tiene mucha envidia por ir en moto a pesar del tiempo , y que intenta convencer a su mujer para que se de un paseo con él.

Todo eso temblando de frío en el collado azotado por la lluvia , llevo el forro en la chaqueta pero no en los pantalones (BMW Rallye) y me voy a hacer pipí de un momento a otro , finalmente nos despedimos y bajamos en mitad de la nube sin ver absolutamente nada (como cuando bajé por la via Trémula) , con lo bonito que es este
puerto.

Ya abajo la temperatura es más razonable , aunque sigue un chirimiri que empapa bien , por la D918 llegamos Arette y de qui la D132 ,tras equivocarnos un par de veces y meternos en un carril de gravilla de unos 2 cms completamente suelta y húmeda que daba miedo abrir gas o frenar .

Finalmente tomamos el camino correcto por Pierre Saint Martin y su coll de 1760mts , sigue lloviendo , el asfalto esta lleno de pintadas del pasado Tour de Francia y nuevecito por lo que vamos relajados , grandes hayas y abetos surgen por la ladera .

Muchos caballos gigantescos ocupan la carretera , dan miedo a que te den un trompazo , javier me dice que son para carne , los sorteamos con precaución y llegamos a la cima , el frio arrecia pero el paisaje es impresionante.
Un paisaje alpino con grandes abetos y rocas verdosas .

Entramos en España , no se si he dicho que el mejor asfalto de Europa esta en Navarra y Suiza , la bajada aunque en mojado es fantástica , preciosa aun más cuando aparece el valle glaciar del rio Belagua , un antiguo refugio montañero aparece cómo un fantasma entre las nubes.

Mas abajo , un magnífico cuartel del ejercito abandonado preside la ladera verde surcada por arroyos de agua cristalina . Un sitio perfecto para instruir a las tropas de montaña .

Paramos para las fotos y las explicaciones de mi compi que es Navarro de pura cepa , las montañas no tienen una gran altura pero la belleza es cautivadora , ya cerca del valle paramos en una institución de la zona , la antigua Venta de Juan Pito , con su techumbre a dos aguas casi vertical.

Vemos dos Gs de las antiguas aparcadas llenas de barro , equipadas para TT con su road book de papel, y ruedas de tacos puntiagudos , son francesas y sus pilotos van vestido cómo nosotros , saludamos y entramos en el garito empujando la pesada puerta .

Nos toman nota pues esta petada de parroquianos , aquello perece el Jueves Santo de Sevilla , en media hora nos pasan al comedor nuevo , digo nuevo porque antes se comía en un ensanche de la actual cocina , ahora esta más civilizado , una gran chimenea preside las estancia y grandes tarimas de pino a modo de mesas corridas , pues se come tipo cuartel.

Hay poco platos pero con enjundia , pedimos guiso de judias pintas y huevos con chistorra , regado con tinto de la casa , después del frio y la lluvia tardamos poco en dar cuenta , con el postre son 23 euros los dos .

CONTINUARA
IMG_4519.JPG
IMG_4520.JPG
IMG_4521.JPG
IMG_4522.JPG
IMG_4523.JPG
IMG_4524.JPG
IMG_4525.JPG
IMG_4526.JPG
IMG_4527.JPG
IMG_4528.JPG
IMG_4529.JPG
IMG_4530.JPG
IMG_4531.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Fausto
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 783
Registrado: 07 Nov 2007, 13:33
Ubicación: Washington, USA.

Re: PIRINEOS

Mensaje por Fausto »

Juan Jimenez escribió:La mañana siguiente es fria y húmeda , las nubes negras baja de la montaña amenazantes , nos equipamos y volvemos a bajar por el Portalet 1794 mts , el asfalto resbaladizo aconseja ir despacio , pero como conocemos bien el camino llegamos a Laruns rápido.

Empezamos a subir el Aubisque 1709 mts , la niebla impide ver nada , pongo la calefacción en los puños pues llevo guante de verano . Vamos solos largo rato y en la cima con un viento fuerte aliñado con agua nieve surge un CM en mitad de la nada a paso de persona , que coño hará este tío con ese muerto un día como hoy , él pensará lo mismo de nosotros.

Paramos para hacer las fotos malamente debajo del cartel , el tiempo no esta para subir al Tourmalet y abortamos el recorrido (otro día será). Cuando nos montamos de nuevo llega un tipo alto con una adolescente guapa , nos hace señas que quiere hablar , es de Madrid , que tiene una Explorer 1200 , que nos tiene mucha envidia por ir en moto a pesar del tiempo , y que intenta convencer a su mujer para que se de un paseo con él.

Todo eso temblando de frío en el collado azotado por la lluvia , llevo el forro en la chaqueta pero no en los pantalones (BMW Rallye) y me voy a hacer pipí de un momento a otro , finalmente nos despedimos y bajamos en mitad de la nube sin ver absolutamente nada (como cuando bajé por la via Trémula) , con lo bonito que es este
puerto.

Ya abajo la temperatura es más razonable , aunque sigue un chirimiri que empapa bien , por la D918 llegamos Arette y de qui la D132 ,tras equivocarnos un par de veces y meternos en un carril de gravilla de unos 2 cms completamente suelta y húmeda que daba miedo abrir gas o frenar .

Finalmente tomamos el camino correcto por Pierre Saint Martin y su coll de 1760mts , sigue lloviendo , el asfalto esta lleno de pintadas del pasado Tour de Francia y nuevecito por lo que vamos relajados , grandes hayas y abetos surgen por la ladera .

Muchos caballos gigantescos ocupan la carretera , dan miedo a que te den un trompazo , javier me dice que son para carne , los sorteamos con precaución y llegamos a la cima , el frio arrecia pero el paisaje es impresionante.
Un paisaje alpino con grandes abetos y rocas verdosas .

Entramos en España , no se si he dicho que el mejor asfalto de Europa esta en Navarra y Suiza , la bajada aunque en mojado es fantástica , preciosa aun más cuando aparece el valle glaciar del rio Belagua , un antiguo refugio montañero aparece cómo un fantasma entre las nubes.

Mas abajo , un magnífico cuartel del ejercito abandonado preside la ladera verde surcada por arroyos de agua cristalina . Un sitio perfecto para instruir a las tropas de montaña .

Paramos para las fotos y las explicaciones de mi compi que es Navarro de pura cepa , las montañas no tienen una gran altura pero la belleza es cautivadora , ya cerca del valle paramos en una institución de la zona , la antigua Venta de Juan Pito , con su techumbre a dos aguas casi vertical.

Vemos dos Gs de las antiguas aparcadas llenas de barro , equipadas para TT con su road book de papel, y ruedas de tacos puntiagudos , son francesas y sus pilotos van vestido cómo nosotros , saludamos y entramos en el garito empujando la pesada puerta .

Nos toman nota pues esta petada de parroquianos , aquello perece el Jueves Santo de Sevilla , en media hora nos pasan al comedor nuevo , digo nuevo porque antes se comía en un ensanche de la actual cocina , ahora esta más civilizado , una gran chimenea preside las estancia y grandes tarimas de pino a modo de mesas corridas , pues se come tipo cuartel.

Hay poco platos pero con enjundia , pedimos guiso de judias pintas y huevos con chistorra , regado con tinto de la casa , después del frio y la lluvia tardamos poco en dar cuenta , con el postre son 23 euros los dos .

CONTINUARA
Magnífico relato, como to los tuyos. Por aquí hace musho caló y leyéndolo me refrescao tanto, q reduje la potencia del aire acondicionao, tal es el realismo d vuestro paso por esas cimas húmedos y frías.

Cuando mexpliques qué es un CM (el q surgió en mitá d la ná), mi placer como lector será completo. Lo visto mencionao varias veces y d hoy no pasa q pregunte qué leshe es un CM.

Seguid disfrutando, a pesar del frío y d la lluvia, bienes ambos ca día más escasos y raros.

Nabrazo. F.
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

Hola paisano;

CM tal cómo indiqué en el primer post , es el acrónimo que le doy a las autocaravanas.

Saludos
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Fausto
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 783
Registrado: 07 Nov 2007, 13:33
Ubicación: Washington, USA.

Re: PIRINEOS

Mensaje por Fausto »

Juan Jimenez escribió:Hola paisano;

CM tal cómo indiqué en el primer post , es el acrónimo que le doy a las autocaravanas.

Saludos

...ya había leío esto ...hartos de autocaravanas y ciclistas (CM Y PCM en adelante, pero sigo sin saber d dónde salen las siglas CM y CMP...

Entretenío y bien estructurao relato. Las musas t son propicias y favorables. Espero el próximo capítulo.

Conduce con cuidao y no tumbes demasiao. Nabrazo. F.
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

Estimado paisano ; te mando un privado.

Saludos
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

Después de este sencillo y riquísimo menú sin mariconadas de nitrógeno desestructurado , reemprendemos la marcha de nuevo , me imagino por las fotos del interior de la venta cómo era la vida en el valle , pobreza , nieve , viento y lluvia .

La gente sobrevivia a duras penas con una punta de ganado ,y unos metros de tierra para sacar algunas legumbres y hortalizas , pero ahora , casi sin pobladores , el bosque ha avanzado casi invadiendo la parte baja del valle .

Seguimos el rio hasta Isaba para girar buscando el Portillo de Lazar y volver a subir por el puerto de Larrau 1579 mts , el frio arrecia en la cima , a nuestros pies esta la Selva de Irati y su continuación en la parte francesa pues estamos de nuevo en la frontera , junto al Coll de Enrroymendi 1302 mts.

Hay unas estructuras como si fueran de vigilancia a lo largo de la linea fronteriza , me dice Javier que son puestos fijos para cazar palomas que van de paso. Franceses y españoles se turnan para cazarlas en temporada.

Las nubes se encuentran literlalmente encima de nuestras cabezas y el viento acompaña la lluvia helada . Me imagino esto en invierno , no ahora en Agosto.

Bajamos , Javier lleva el traje de lluvia encima y va calentito , yo que no lo aguanto salvo en situaciones especiales llevo la membrana de la chaqueta nada más me estoy congelando , suerte que que Ochagavía esta cerca , y media hora llegamos al chalet de los Rodriguez.

La ducha caliente dura un buen rato , acabamos el día cenando con la familia en una sidrería , changurro , setas y algunas cosas más .
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: PIRINEOS

Mensaje por Juan Jimenez »

La última jornada es pura Navarra , para mi la gran desconocida de las rutas pirenaicas en moto , es cierto que te lloverá posiblemente en cualquier época del año . A mi en mi primera Transpirenaica aquí me hizo un calor terrible y no cayó ni una gota , pero no es normal que en la selva de Irati te encuentres polvo cómo en el Rocío.

La mañana es fresca en el Valle del Sarazar , pasamos por Jaurrieta hasta Ariba donde nos desviamos buscando Orbaiceta y su antigua fábrica de armas del siglo XVIII rodeada por densos bosque de hayas de un color verde alga.

Las ruinas de piedra parecen las de un gigantesco navío varado entre altos árboles , el rio Irati movía los ingenios necesarios para su funcionamiento , la plaza en alto preside el complejo ,con la iglesia, el palacio de autoridades y las casa de los obreros.

Es una visita interesante , tomamos una estrecha pista pavimentada toscamente hacía la muga (frontera ) , la vegetación hace un tunel natural por el que pasamos despacio hasta subir una pendiente que da a un collado .

Helechos ,setas , hierba brillante y un olor delicioso a tierra mojada nos dan la bienvenida , bajamos hacia Francia para llegar a San Juan de Pie de Puerto , lugar de peregrinaje del Camino Francés a Santiago y posesión española en el pasado.

Después , un amigo guardia civil que estuvo destinado en Orbaiceta ocho años ,me contó cómo era de "caliente " esa zona fronteriza en los años de plomo.

Ahora es una zona turistica magnífica y tranquila , San Juan es cómo siempre una romería del norte , la sorteamos rápidamente , Saint Etienn de Baigorry (vaya nombrecito) , y giro al oeste por el puerto de Izpegui 672mts.hasta la N121 B , Elizondo , puerto de Belate .

LLueve copiosamente , esta vez llevo todos los forros en el traje y sólo me mojo por fuera , el puerto de Belate en la N121A es, a pesar de la lluvia , una subida perfecta , el asfalto mojado agarra bien y yo por lo menos disfruto como un niño en un charco.

Es la hora de comer , paramos en la Venta de Ulzama , sitio que de venta sólo tiene el nombre de los tiempos pasados, cuando los pamplonicas y sus familias descansaban de los camiones en su camino a Irún buscando las playas.

Ahora es un restaurante elegante con un coqueto hotel , como llueve a mares la entrada al comedor es escandalosa ,pues nuestros trajes chorrean agua a nuestro paso , nos dan una mesa después de soltar nuestro mojado equipo en un rincón.

El personal es amable y profesional , los parroquianos son gente acomodada que celebran el dia de la Virgen de Agosto . El día invita a chuletón pero luego hay que conducir y se hace pesado , optamos por rape a la brasa y ensalada de bogavante acompañados por un verdejo fresquito.

Todo excelente ,pero faltaba el postre , Jose Mari , el padre de Javier , navarro de pura cepa me dijo que en Ulzama preparaban la mejor cuajada del mundo . Pedimos un lebrillo con dos cucharones , la historia está en que la ahuman con una piedra candente que introduce en el caldero un poco antes de servir, esto le da un sabor único .

Y voto a bríos que era cierto , me prometí volver algún día para emplearme más a fondo . Algunos les sonará el garito ,pues se comió alli´en una nacional hace tiempo.

Bajamos hasta Lecumberri para subir al santuario de san Miguel de Aralar, entre hayas centenarias en una preciosa subida , estamos en el límite con Guipuzcoa , visitamos la iglesia y disfrutamos con las vistas aunque no tanto del viento , al menos ha dejado de llover.

Rodeamos Pamplona por Erro , y entramos en el valle de Aezcoa camino a Ochagavía , vemos cómo curiosidad un antiguo cuarte de la Benemérita convertido en un bonito hotel.

La carretera esta sin tráfico por lo que subimos el ritmo , vamos ligerillos pero bien, cuando un coche se nos pega y nos enseña rueda , el caso es que nos nos pasa . solo nos toca los cojones un rato hasta que ,cómo no bajamos el ritmo ,termina por quedarse atrás ,era el típico Leon de algún niñato con ganas de impresionar a la chavala.

Esa noche había una chuletada de cordero a la brasa y chistorra de postre , en casa de Javier , y yo que acepto los retos , no me tembló el pulso en ningún momento.

Las chuletillas de cordero lechal eran de las de solo un bocado , vuelta y vuelta sobre las ascuas y "yastá" , pero señores ,la chistorra y el chorizo abierto por la mitad no desmerecían lo anterior en modo alguno .Un tinto de Navarra hizo más llevadera la misión.

Definitivamente un gran viaje , buena ruta , compañía y un puntillo de aventura civilizada.

Gracias de nuevo a Javier y a su encantadora familia que acogieron cómo uno más.

Y ESTO ES TODO AMIGOS
IMG_4548.JPG
IMG_4549.JPG
IMG_4550.JPG
IMG_4551.JPG
IMG_4552.JPG
IMG_4554.JPG
IMG_4555.JPG
IMG_4556.JPG
IMG_4557.JPG
IMG_4558.JPG
IMG_4560.JPG
IMG_4561.JPG
IMG_4566.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Juan Jimenez el 09 Sep 2015, 19:11, editado 4 veces en total.
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Fausto
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 783
Registrado: 07 Nov 2007, 13:33
Ubicación: Washington, USA.

Re: PIRINEOS

Mensaje por Fausto »

Muy ameno y descriptivo tu relato.

Solo en labitación del hotel, tu crónica me ha despertado el apetito y bajaré al restaurante tras este comentario.

Nuevamente, felicidades por tu maestría literaria. Aunque casi nunca somos profetas en casa, estoy seguro d q Olga valora tu talento con la estilográfica.

Nabrazo. F.
Responder