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Juan Jimenez
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ALPES

Mensaje por Juan Jimenez »

El despertador suena en la madrugada pero hace tiempo que estoy despierto , los nervios de los preparativos para tan largo viaje te juegan malas pasadas.

Miro por la ventana y veo un cielo estrellado , en un momento me estoy vistiendo , todo el equipo esta listo en la cochera .En la calle desierta la temperatura es agradable , el V4 japones ruge suavemente , cada vez que inicio una aventura me pregunto cómo la acabaré ,y eso me produce la inevitable desazón.

Llego al area de servicio donde Tato , mi compañero de viaje en esta ocasión , ya me esta esperando tomando café.
Tras un breve saludo, pues no hay tiempo que perder , iniciamos la marcha con el cielo ya clareando .

Vamos a velocidades legales pues no es cosa de agradar la paga por incentivos de un GC. En Jaen ya se ve del todo , Despeñaperros con los viaductos se pasa rápido , pasado Almuradiel y Valdepeñas llega MAnzanares y la venta donde estamos citado con los cordobeses ( Bocero , Bachiller Alvaro y señoras ) .

Hemos tardado 2,5 horas , desayuno, saludos y al salir a repostar ........................... estreno un tope de gas para descansar la mano que me traído Tato con tan mala fortuna que al arrancar presiono cómo de costumbre ,pero coño,la moto sale disparada hacia la k16 de Bocero ,con él encima.

La distancia es de sólo un metro pero suficiente para derribarlo con el consiguiente susto para ambos( y cabreo ). Cuando las levantamos ,después de haberle pillado el pie con mi rueda ( menos mal que con botas de moto) , pasamos al control de daños ( cómo en las películas de submarinos alemanes) .

Parece que no son muchos a simple vista , embellecedores sueltos, foco doblado , raspaduras en el carenado ,y sobre todo sin aparente lesión en el pie ( lo siento una vez más Rafa). La mia con las defensas no le ha pasado nada .

Repostamos y camino a Valencia , mi mala uva no tiene fín , vaya manera de empezar un viaje ,y todo por una mierda de suplemento de gas que tiré a la basura al momento. El par motor y el gas electrónico hicieron el resto , en Sagunto , Charito me ve la cara , pregunta , y se ríe cuando le digo que mis daños son morales ( uno tiene su corazoncito).

Empieza el calor , cada parada es un coñazo necesario , Amposta ,Tarragona , Barcelona ,y a unos 150 kms , la casa de Josep Ambit , mi guía particular de Los Alpes ( y de Pirineos ) . Tato y yo nos vamos al hotel que está al lado ,y los otros a alegrarle la vida al señor Ambit y a su distinguida esposa Tuchi ,en su casa.

La cena, a la que estamos invitados, es una barbacoa con longaniza ( me encanta ) , mazorcas de maiz , embutidos y cerveza helada Alhambra, todo rico rico.

Tertulia , risas , a Tato aunque los anfitriones no lo conocen lo tratan cómo de la familia , sin duda el mejor rato de la jornada .
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Al día siguiente mi compi y yo partimos hacia Francia .



CONTINUARA
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Juan Jimenez
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Re: ALPES

Mensaje por Juan Jimenez »

Autopista por La Junquera , Perpiñán , Narbona , mucho trafico (lo normal en Agosto) . La consigna con Tato es que si nos despistamos que cada cual pare en un area de servicio ,y llame al otro hasta que conteste.

Calor , vamos a velocidades legales ( no más de 130 ) , cerca del mediodía salimos por Aviñón (preciosa ciudad) , rodeamos su magnífica muralla y buscamos comida . Veo en la zona universitaria un restaurante Japo y paramos al instante .

Cerveza Sapporo en botellin de 0,5 lts helada con una ensalada de salmon para mi y unos pinchitos variadoS para Tato.Encima el paisaje mejora por momentos con el tráfico de "estudiantas" hacía una residencia vecina.

Carretera hacia Carpentrás ya en pleno campo provenzal con huertos , jardines ,y casas de piedra de diseño . El mont Ventoux está al norte , es mi segunda subida a esta montaña mítica , muchos ciclistas ,la mayoria con más derechos que obligaciones nos ralentizan.

El asfalto está decorado con las pinturas de guerra de competiciones , los alcornoques y encinas nos cubren , el calor remite , las curvas pasan rápido . Llegado a un punto el paisaje cambia con una segunda montaña de piedrecitas blancas que aparentan nieve.

Veo las antenas en la cima y el trazado se abre , hace fresco y en un pis pas llegamos . Aquello parece El Rocio con el salto de la verja , pero el paisaje nublado y con sol es bellísimo , compro las pegatinas y nos vamos hacía Syón .Con la emoción de la primera cima se nos olvidó hacer las fotos.

La bajada en la cara norte es radicalmente distinta a la del mediodía , pasa por una pequeña estación de esquí llena de domingueros ( era domingo) . El piso es bueno y retorcido , pero el tráfico te impide adelantar , los grandes pinos nos acompañan toda la bajada.

En Syón ya empiezan las estribaciones alpinas , un accidente nos hace parar , no parece grave pero un gendarme impide pasar , casi media hora que aprovechamos para ponernos los primeros, y así no tener tantos coches que adelantar.

Varias motos hacen lo mismo ,y cuando nos ponemos en marcha aquello parece la salida de moto2 ( nosotros tranqui). Una RR me da una pasada en una curva ciega que hace que piense que este tio es gilipollas , una segunda moto ( Ducati naked ) equipados con cuero blanco Dainese , cascos Arai conjuntados) tambien me pasa aunque menos colado que el anterior.

Le pierdo de vista , el trazado se pone cómo me gusta , y encima el asfalto es lija pura . Subimos alegres pero sin conocer la carretera , a pesar de los kms que llevamos disfrute total, llega un momento en el que la Ducati aparece algunas curvas delante .

Lo alcanzo y sigo a distancia prudencial , pues ese tío conoce la carretera y yo no , eso dura un buen rato hasta que se harta de llevar un par de moscones detrás ,y nos deja paso antes de llegar A Gap .

Ya las montañas nos rodean cada vez más altas , buscamos alojamiento desechando el Ibis por caro (90 eu , desayuno y aparcamiento aparte) vemos un hotelito muy viejo , la ciudad parece fantasma , no hay nadie en la calle , y ante el temor de no tener otra cosa un señor mayor ( el dueño) nos acoge en lo que Tato llama un palomar.

Las motos se queda en un garaje del mismo, detras del edificio , aquí empece a practicar y oxidado francés tratando , chambre , petit dejeuner y parking ,al final 45 por barba todo incluido (2 hb) .

La cena la hacemos en una brasserie vecina , donde no tuve que deslumbrar a Tato con mi dominio de idiomas, pues la camarera era hija de emigrante navarros .

Los fantásticos filetes en su punto con cerveza y sorpresa,............. gazpacho ( estaba bueno pero con hierbas tipo tomillo) .

Las puertas chirrian ,la cama es de muelles ,y aquel garito parece un punto de reunión clandestina de la "Resistencia" antes de entrar la Gestapo. Nos dormimos enseguida ( cada mochuelo en su olivo ) es lo bueno que tiene estar cansado.
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RAFO
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Re: ALPES

Mensaje por RAFO »

Magnificas cronicas Juan. Espero ansioso el resto
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Josep
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Re: ALPES

Mensaje por Josep »

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blackduke
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Re: ALPES

Mensaje por blackduke »

Ya estoy enganchado y a la espera de la siguiente entrega.

¿Qué tal los chalecos refrigerantes?
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Cómprate un BUEN CASCO, un BUEN EQUIPO y si te sobra algo….. ¡¡CÓMPRATE LA MOTO!!
"MONTAR" en moto, es lo más EXCITANTE que se puede hacer vestido.
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Juan Jimenez
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Re: ALPES

Mensaje por Juan Jimenez »

Estamos ya en plenos Alpes Marítimos , apuramos un desayuno en la terraza y cargamos las motos .Como ya comenté atacaríamos el coll de la Bonette desde arriba es decir evitando Niza y Mónaco , daremos un rodeo en una ruta que se dirige por la I900 hacía Barcelonnette .

Es una ruta de montaña pero rápida con bastante tráfico , pasamos por un gran lago que Tato no se resiste a inmortalizar , descendemos hacía el sur para al dar la vuelta y coger la Route des Grans Alps , el día acompaña , fresco y soleado .

Pasamos por varios puertos de media altura hasta que iniciamos la subida de la Bonnette , un fotógrafo fotografía a todo quisque ( 15 euros foto) . El asfalto magnífico las curvas cada vez más inclinadas y cerradas , la luz ciega , vemos los bunkers que jalonaban la frontera , os recuerdo que estamos junto a Italia .

Vamos ligeritos y emocionados ,no es para menos , estamos subiendo al primer gran puerto del viaje , cerca de la cima el paisaje se hace lunar por la altura , muchas motos , coches deportivos, y ciclistas con paso cansino.

Llegamos al monolito de piedra que dice que aquello es el puerto más alto de Europa ,mentira cochina, puès los franchutes han hecho un apaño rodeando la montaña para regresar al puerto original claramente màs bajo.

Hace frio en lo alto , pero la cara de felicidad de los numerosos moteros es la misma . Nos colocamos el casco y emprendemos la bajada que nos queda mucho camino , esta vez ya hacía el norte .

Ya en el valle es la hora de comer , pasamos por el coll de Vars , pequeño pero muy bonito , en la cima rodeados de picos altos paramos en una crepería de madera . Muchos tienen la misma idea , Harleys , Gsssssssssssssss, Ducatis , RR , naked japos etc.

El creps de queso , hongos , jamon , y huevo , sabe a gloria acompañado por una Stella , sin embargo el café sabe a rayos . Nos espera el coll de Izoar , otro de 1ª categoria . Me gustó mas la subida que la bajada , demasiado retorcida que nos obligaba a meter primera casi siempre para descender una brutal pendiente .

Briancons es una ciudad bonita rodeada de fortalezas con aspecto severo , de ser una ciudad militar, ahora lo es de esqui , montañismo y senderismo junto al parque nacional de Ecrins . Llena de veraneantes hasta arriba que nos cuesta cruzar por sus grandes retenciones , finalmente lo conseguimos y subimos por el coll de Montgeneve hacia Italia de nuevo , paso lentísimo por el tráfico , el valle queda abajo ,dejamos atrás la última fortaleza y llegamos a Sestriere.

La bajada por túneles abiertos al vacío es maravillosa , ya es tarde y hay que buscar hotel , lo conseguimos en Oulx ,pueblecito italiano con casas de piedra , en una de estas hay un hotelito "Chez toi" coqueto y romántico, si uno no va con Tato.

El dueño se presta a la negociación, y en mi perfecto italiano sellamos el precio de 60 euros hb con desayuno . Ducha , paseito por el pueblo y cena en el hotel , que dueño nos ha ofrecido .

La mesa nos la decoran con una velita , pero bueno que mariconada es esta , pensaran que somos pareja de hecho , así que cena romántica ( Olga y Belen temblad) ,la comida estaba buena al menos (el rissoto con azafrán estupendo).

El hotel esta hecho sobre una casa antigua , con techos de madera y paredes de piedra . Hay wifi y está decorado con gusto , a mi me ha tocado una hb con la cama como para hacer una orgía , pero no da tiempo a disfrutarla pués me duermo al momento.

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Josep
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Re: ALPES

Mensaje por Josep »

...vamos bien, Juan !!! ...Imagen
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ANTONIO MORO
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Re: ALPES

Mensaje por ANTONIO MORO »

Genial Juan. Qué maravilla de crónica!!!! Y de viaje, claro! :lol:
Antonio Moro BMW K 1600 GT ¡¡¡ LA MAQUINA !!!
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Juan Jimenez
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Re: ALPES

Mensaje por Juan Jimenez »

La noche ha pasado sin enterarnos , el día amanece azul y fresquito , después de desayunar sacamos las motos de una especie de cuadra restaurada , también ayudamos a un francés a sacar su RT , hay una especie de rampa y esta muy estrecho.

Estamos cerca de Turín en un valle profundo y ancho en que la autopista va por viaductos , nosotros tomamos la antigua nacional, pues tenemos que desviarnos otra vez hacía Francia en el pueblo de Susa , el camino el precioso , vemos una gran fortaleza en medio del valle , inmensa y sombría .

Vamos despacio , pues no quiero saltarme el cruce , los italianos les importa una mierda que no se pueda adelantar ,y nos pasan en unas zonas que dan miedo.

Al fin vemos el cruce Francia / Mont Cenis , la subida se inicia por un bosque tupido , cuando nos desembarazamos de los coches comienza la diversión , hasta que el valle con la altura queda yermo de vegetación y se despeja en un lago alpino de sorprendente belleza .

Comienza a hacer frío , vamos a buen ritmo camino de Bonneval, Arc . Los niños de la estación de esqui saludan a nuestro paso , al fondo se ve la subida empinada del coll del Iserán , que recuerdos de la primera vez que lo subí.

El camino es estrecho e irregular , los coches normalmente te ceden el paso , pero un Toyota no me ve y le tengo que dar un pitido para poder pasarlo , al no haber quitamiedos y no cederme el paso , me da un acojone respetable al acercarme al barranco verde.

Tato me hace señales para que paremos , pienso que se está haciendo pipí , pero no , quiere hacer foto a los neveros perpetuos , pues hala a parar. La cima está cerca y en unos minutos de subida nos hacemos la foto mítica con el cartel rodeados de moteros .

Es curioso , en esta ocasión no hemos visto españoles por ningún lado , la otra vez muchos , pero esta vez nada de nada ( crisis).

La bajada la hacemos rápida , muchas motos de todo tipo , en el pueblo pedimos pegatinas del paso en una oficina de turismo , pasamos por TIgnes ( fantástica estación del llamado espacio Killy , meca del aficionado ) , la carretera esta llena de túneles abiertos con saltos de agua por encima , dirección Albertville .

En un cruce a la derecha subimos por el pequeño San Bernardo, y comemos en un refugio de madera , hacemos las fotos con los muñecos de perros , pues de verdad no hay.

Ya se ve el Mont Blanc por la cara sur y estamos en el valle de Aosta y su famosa estación Courmayeur , bajada lenta por la carretera sinuosa , atravesamos Aosta ciudad para coger el Gran San Bernardo , sin pasar por el tunel de peaje que está hecho para que tódo el mundo pique .

Josep me lo advirtió sabiamente , y tuve que parar a Tato para que no se colara . la subida es perfecta , rápida con buen asfalto y curvas con buena visibilidad , me gustó mucho más que la otra ( la bajita) .

Paramos al ver la mole del refugio y entramos en Suiza , dejando una vez más Italia atrás ( por el momento) , estamos cansados , duelen las manos y el culo .

En veinte kms llegamos a Martigny y buscamos hotel , solo encontramos uno pero carísimo y seguimos a Syon , el Ibis lleno , seguimos buscando, nada , hasta que ya nos íbamos para Brig y veo uno , mientras comienza a llover , vaya , como no tengan nada libre a mojarse tocan.

La frase de rigor "Bonsoir Il y a de chambre livre sil vous plait". sólo que en vez de chambre me sale habitacion y la chica me responde en español , que alivio , pero es cara y empiezo a negociar , viene el dueño y le cuento que si nos gastamos mas otro dia nos falta , que tenemos un presupuesto limitado , fuera aprieta el agua .

De cien a .............setenta euros con desayuno y las motos en un callejon de servicio del hotel , unos alemanes con Gs llegan empapados y no hay nada para ellos , por suerte hemos llegado antes.

La cena está riquísima mientras llueve fuera , veras tu mañana.
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Josep
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Re: ALPES

Mensaje por Josep »

Juan Jimenez escribió:
CONTINUARÁ
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Juan Jimenez
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Re: ALPES

Mensaje por Juan Jimenez »

Pues el día siguiente llovía y llovía sin parar , el cielo más negro que el futuro de Puyol , y nosotros en el desayuno
un poco cabreados pues esa jornada tocaba el Nueve de Andertmatt , uno de los motivos del viaje .

La cosa pintaba regular pero uno no esta por esa zona todos los días , así que a ponerse el traje de agua ,llenar el deposito y ya veremos , cómo llueve fuerte vamos directos por la N19 creo , y en un rato vemos el cartel con las palabras míticas Andermatt , Furkapass , pero en sentido contrario al plan original .

Comienza la subida , la vegetación es de un verde casi negro , subimos despacio los tornanti , en un cruce justo en un valle rodeado de glaciares vemos un trenecito rojo de cremallera que hace el trayecto , perfecto para un viaje familiar .

En plena subida un bicho gris ancho y bajo con faros leds nos adelanta cómo un suspiro , es un Audi rs6 avant , con 500 hp y tracción total , matrícula suiza , le da igual lo que llueve , el turbo al subir de vueltas suena cómo los de las 24 horas de Le Mans.

A pesar del tiempo el paisaje es maravilloso , verde , gris y blanco , el asfalto estupendo , coronamos el primer puerto con la foto de rigor.

Encadenamos San Gotardo , estoy atento para subir por el camino adoquinado que a veces esta cortado por una barrera , la niebla se espesa y sigue lloviendo . la llegar al antiguo refugio y convento se ve poco o nada , hace un frío del carajo .

Paramos para las fotos , estamos junto a un lago que apenas vemos , un Porsche 911 se vuelve por el tiempo , pues los adoquines parece que tienen jabon , pero cómo tato no se queja, pues al lio que nos queda todavía mucho que subir y bajar hoy.

Vamos en primera o segunda , los torrentes hacen mucho ruido , apenas los vemos pero da un poco de respeto , atravesamos el puente viejo del Diablo entre paredes de piedra . Vemos mucha nieve que flota en el agua , por supuesto no nos cruzamos con nadie ( a quien se le va ocurrir pasar por aquí un día como hoy , aparte de a dos capullos spagnolos ).

El camino se hace largo a pesar de no tener mas de veinte kms , la bajada se cruza con los viaductos de la carretera nueva, y al fondo entra la niebla aparece el pueblo de Airolo , la temperatura se hace más llevadera . Un cartelito nos hace desviarnos buscando el passo de la Novena .

A pesar de lo que está cayendo disfrutamos con la subida que hacemos a buen ritmo , en la cima foto y frio , mucho frio , cae agua nieve a mansalva . Paramos a tomar un bocado en el refugio de madera , que esta lleno de jubilados
de excursión .

Un vinito cae mejor que las cervezas cotidianas , entramos chorrreando y tardamos un rato para entrar en calor , ya repuestos algo , bajamos camino del Grimselpass , la subida siguiente con bonito trazado pero se veía más bien poco , a punto estuvimos de pasarnos el muñeco oxidado del motorista ya en la cima.

Tato me pregunta si vamos por el buen camino y le digo que si con falsa determinación ( no estaba para nada seguro , pues me manejo con la orientación y de memorizar el mapa días antes) . De pronto en plena rampa de bajada se abre la niebla sobre un lago de aguas entre blancas y turquesas según la luz que le dé.

Uno no se acostumbra a la belleza , paramos tan abruptamente que casi me alcanza por detrás ( con la moto , no
os creáis) , es maravilloso , hacemos videos , fotos . Un hotel queda al otro lado del lago glaciar imponente y solitario , buen sitio para una escapada romántica .

Pero esto no ha acabado , nos queda el último que nos faltaba , el Sustenpass , ya estamos cansados , no ha parado de llover desde que nos levantamos , calculo unos cincuenta kms con subida y bajada hasta Andermatt .

El cruce con Interlaken se queda a la izquierda , bajamos las viseras y al negocio , seguimos solos , el agua arrecia corforme ganamos altura , veo por el retrovisor a Tato con la mentonera del caso abierta y las gafas de sol puestas en pleno diluvio, y pienso que se le ha ido la cabeza con tanta agua.

En la cima otros dos moteros nos saludan gritando , pues celebran que no sean los únicos majaras que se han atrevido a subir , finalmente después de muchas horas llegamos a Andermatt , el primer hotelito que vemos es el nuestro .

Las habitaciones son fantásticas , grandes limpias luminosas y a buen precio , las motos se quedan a cubierto en una cochera . Afuera sigue lloviendo , hace mucho frío ,la ducha dura un cuarto de hora para entrar en calor , y la cena a modo de pequeño homenaje es una espléndida Fondue / raglette regada con cerveza y vino .

A pesar de todo ,hoy ha sido un gran día para recordar , yo por lo menos , sin saber si tendríamos que dar la vuelta , al final lo hemos conseguido con prudencia y decisión.
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Re: ALPES

Mensaje por Josep »

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Re: ALPES

Mensaje por Pepe Muñoz »

genial viaje y genial crónica.

menos mal que no sabias poner fotos ...ehhh ahora no me veas... :biggrin

Enhorabuena a los dos. Menuda aventura.... ;-)
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Re: ALPES

Mensaje por Jose »

Que envidia. Pero esto ya parece una novela por entregas. :biggrin
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Re: ALPES

Mensaje por marino »

Excelente cronica y mejores fotos Juan...

sentimientos contrariados, tu redaccion muy agradable leerla y nos hace sentir como si realizaramos esa salida...luego al finalizar la lectura volvemos a la realidad :-?
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Re: ALPES

Mensaje por Juan Jimenez »

Despues de una noche plácida y una mejor cena nos tocaba la segunda gran prueba del viaje , el Stelvio , tantas veces soñado , y comentado hasta la saciedad . Llueve debílmente al subir el valle de Andermatt camino de Saint Moritz (ver la Pantera Rosa de Blake Edwars ).

Nos cruzamos con una especie de viaje organizado motero inglés , calculo unas cincuenta motos , van cómo caracoles , pero muy bien equipados , se me cansa la mano de saludar. Al bajar por el otro lado deja de llover y sale un tímido sol , lo que nos hace ver el día optimista.

El camino , sin ser relevante en las guías me gusta , repostamos , nos quedan calculo dos horas largas hasta Livigno , paramos para un bocado de media mañana , que limpio está todo , no me acostumbro a tanta excelencia civilizadora .

Hay póco tráfico , poco a poco el terreno se hace más empinado si cabe , después de una larga subida entre abetos se abre un valle de piedra completamente verde en la alta montaña , es tal la belleza que los copilotos de las motos hacen fotos sin pararse siquiera.

AL fondo hay un lago y el cruce con la elegante estación de esquí , que dejamos atrás para subir el passo de Bernina , cuando uno piensa que ya no te puedes sorprender, empiezan los glaciares con el hielo provocando rios cristalinos.

Buen asfalto y puerto muy rápido hasta el cruce de Livigno en la vertiente sur, cómo ya sabeis Livigno es la Andorra italiana , después del puesto de Carabinieri en unos diez kms preciosos ( cuantas veces lo he dicho ya) estamos en un pequeño país de cuento con chalets de madera llenos de flores .

Muchas gasolineras y tiendas de todo tipo , restaurantes , pero no podemos parar pues el bocata de salchicha célebre nos espera en el Stelvio ,y vamos justo de tiempo . Bordeamos el gran lago entre montañas hasta el tunel de peaje de cinco kms cada cuarto de hora.

Salimos a Suiza por póco tiempo ya que giramos a la derecha ,buscando Italia de nuevo , vemos carteles con anuncios de alojamiento y menús para moteros , nos estamos acercando aunque todavía no hemos visto ninguna señal .

En media hora ya estamos en Prato di Stelvio , estoy nervioso por la subida , me han hablado tanto de ella que no me creo que la estemos a punto de subir . Ciclistas bajan , vamos con mil precauciones , empiezan las rampas , me espero cualquier cosa en cuanto a la dificultad del trazado.

Pasamos mucho tornanti esperando salvajadas, pero no , aquello no tiene más dificultad que las paellas de Alfarnate hacía Periana , o las curvas de Rubite en la Alpujarra . Empieza a llover y la cosa se pone seria , ademas la temperatura baja abruptamente , adelantamos coches con dificultad .

Entre la nube vemos el cartel mágico , ya estamos en la cima , la lluvia arrecia , arriba la feria de rigor , chiringuitos salchicheros , tiendas de recuerdos , restaurantes . Tenemos hambre , aparcamos y vamos raudos a por nuestro premio, unas bratwrugs de medio metro con cerveza , hay que resguardarse para poder devorarlas.

Hay ambiente pero estamos calados de frio hasta los huesos , le digo a Tato que aquello ya no es agua sino nieve , pongo la mano fuera del toldo y recojo unos preciosos copos , de pronto nos rodea una tupida nevada .

Tenemos las manos cómo piedras después de los bocatas ,y nos refugiamos en un restaurante que se llena de gente por momentos , pedimos dos chocolates calientes que saben a gloria de la buena . Me preocupa la bajada a Bormio en esas condiciones , tras entrar en calor y comprar un recuerdo emprendemos el descenso.

Una larga cola de motos y coches que van literalmente parados , por lo que con mil precauciones empiezo a adelantarlos , Tato me sigue con la misma precaución , en unos minutos vamos sólos , que alivio.

Llegamos a Bormio con mucho frío, pero para llegar a Ponte Di Legno teníamos que cruzar un puerto más , el passo di Gavia , célebre para los que no tienen vértigo . Esta muy bien señalizado , pero el asfalto ( ya no estamos en Suiza) es digno de una comarcal andaluza , baches , resbaladizo , grava , vamos un poema , para el colmo empieza a llover de nuevo.

Paramos para la foto en la cima , hasta ahora nada del otro jueves ( se habrá equivocado el señor Ambit? ) , el descenso tiene buen asfalto pero .......................... la anchura se queda en la mitad ............... y sin quitamiedos , con tráfico en ambos sentidos.

El despeñadero no se le vé fondo , es cómo una montaña rusa pero en lo alto de una moto , y un tunel ( más tarde hablaré de estos ) sin luz en el que sólo cabe un sentido , no, no es una pista americana de entrenamiento pero casi.

La lluvia cesa al menos en aquella parte y llegamos a Ponte di Legno , en un hotel coqueto frente a un telesilla nos dan alojamiento , tras descartar una pensión muy barata pero demasiado cutre ,con baño en el pasillo .

Para celebrar la aventura del día, tras un paseo en este bonito pueblo , buscamos una pizzeria , que estando varias veces en Italia no había encartado nunca hasta ahora .

Aparte de estar todo buenísimo ( horno de leña ) no nos cuesta mas de 39 euros , también hoy celebramos la conquista de estos puertos míticos con cerveza Peroni ( la que patrocina a Valentino Rossi ) doble placer pues , y a dormir pronto después de wasapear con la fámily .
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Josep
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Re: ALPES

Mensaje por Josep »

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Juan Jimenez
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Re: ALPES

Mensaje por Juan Jimenez »

Vaya , esta lloviendo de nuevo al día siguiente , y no tiene pinta de remitir . Miramos el tiempo y hasta Turín no escampa , eso queda lejos pués estamos en plena montaña (Cortina Dampezzo y Madonna del Campoglio estan al ladito) .

A equiparse tocan , cómo el gps de Tato no se sitúa , pregunto a un paisa que nos mira en un balcón el camino a Bérgamo . Cae agua a manta (con razón está todo tan verde) , pasamos el cruce del Mortirolo y lo dejamos atrás ,pues con lo que esta cayendo y el camino que nos queda ,subirlo era una temeridad .

Mucho tráfico , vemos los primeros carteles de Bérgamo a la vez que el Garmin se orienta , Tato pide ir primero , le cedo el paso pues nos encontraremos mil cruces en aquella zona dénsamente poblada , al entrar en los túneles se empañan las viseras ya que la temperatura sube unos cinco grados de golpe.

En estos vamos a la velocidad indicada , cuando salen varios macarroni literalmente zumbando y adelantando en mitad del tunel , espero que si se hostian lo hagan solítos y no se lleven a nadie por delante.

Paramos al rato para un café y entrar en calor , sigue la lluvia espesa , la cordura está empapada pero las membranas hacen su trabajo y por dentro seco seco . Al pasar por un pueblo otro cabrón sin mirar se nos cruza y hay que frenar a tope , suerte que vamos lentos.

Llegamos a Bérgamo y lo rodeamos , encontrar la autopista de Milán nos lleva un buen rato , pues Tato todavía estaba en modo " evitar peajes" , al final lo conseguimos , pero a unos minutos en Monza ( os suena de algo) un peaje kilométrico nos hace que sigamos tragando agua sin parar.

Después la autopista se despeja , llegamos a Milán , lo rodeamos , la lluvia cae más debíl y el cielo en vez de negro , está gris , en media hora sale el sol con gran alegría por nuestra parte , empezamos a secarnos con rapidez .

Paramos en un area para que Tato se quite el traje de agua , la temperatura sube rápidamente , llegamos a Turín , buscamos la salida Pinerolo /Sestriere , buscamos Saluzzo para pasar a Francia por el puerto del Angel , pero nos perdemos y acabamos en el valle donde nace rio Po ( que atraviesa tódo el norte de italia) por cierto muy bonito .

Un guardía nos saca de nuestro error , hay que bajar de nuevo , perdemos casi una hora . Finalmente tomamos el camino correcto y volvemos a subir , cómo ya es tarde buscamos hotel , pero y aquí empieza otra aventura , no hay ni una plaza libre en todo el valle .

Seguimos subiendo ya un poco preocupados pues aquello está muy alto , la frontera esta en la cima , el sol de un color butano es maravilloso , la temperatura baja brúscamente , paramos para fotos , vemos por primera vez marmotas .

En el lado francés hay un refugio de alta montaña , justo debajo del Coll del Angello , pero esta petado de quince/emes, y huele a pies más que en una cueva de Cabrales , seguimos bajando ,todos los hoteles completos y empieza a anochecer .

De pronto el paisaje cambia abrúptamente , vamos por un cañón de piedra caliza con pinta fantasmagórica , a pesar de la poca luz es bellísimo , la carretera va literalmente esculpida en la piedra con pequeños túneles .

Ya de noche cerrada llegamos a Guillestre , que esta en fiestas patronales , nada libre tampoco , en un hotel nos comentan que todos los pueblos de la zona lo celebran el mismo fin de semana y que en cien kms a la redonda no hay ningún sitio para dormir.

La situación es preocupante , en Gap ( a 50 kms ) hay varios hoteles para probar,para colmo a Tato se la cae la moto maniobrando, unos gendarmes capullos nos quieren multar por pasar una valla , al final nos dejan en paz , levantamos la moto , llenamos los depósitos , tomamos un bocata , llamamos a la familia para decir que seguimos la marcha.

En Gap tampoco , bueno aquello pinta regular , hay que bajar de la montaña de una vez hacia la Costa Azul , pero son las once de la noche , menos mal que la temperatura es agradable.

Por la autopista E712 , es preferible pagar a bajar de noche por carreteras desconocidas , llegamos a Aix Provence nada , al lado de Marsella nada , tomamos la E80 hasta Nimes , de madrugada tampoco hay nada libre .

Pasan las horas , recuerdo que en la autopista hay un Ibi , lo encontramos pero tampoco hay nada , Montpelier , paramos en un area de servicio , parece de día , había más gente que en la feria de Sevilla . y eso que eran las cuatro de la mañana .Tato no deja de decir polladas que nos hacen reir, y que todo el que nos ve piense que estamos fumados.

Al menos no hay cola en los peajes , la autopista esta llena hasta los topes , un río de luces rojas inquietante para ir en moto . El viaje es monótono , pero la tensión me mantiene despierto , tengo los ojos cómo platos , en otra area donde tomamos café nos dicen que en Narbonne hay dos hoteles junto a la salida , y allí nos dirigimos .

Está empezando a clarear , nada , todo ocupado que probemos suerte en España . Me cabreo y digo pues a Gerona tocan , llegamos a Perpiñán y en poco rato pasamos por la Junquera , ya es de día .

Son las 7,30 Am cuando llegamos a Gerona , pero los hoteles llenos , llamamos para decir que estamos bien a pesar de llevar 22 horas despiertos ,de las cuales, descontando las paradas serán unas 16 conduciendo .

Al final encontramos hotel , en ese momento parecía que habíamos entrado en la Gloria , hasta las media mañana no estaban libres ,pero nos tumbamos en unos sillones estupendos a esperar, previo desayuno abundante, ya que no almorzaríamos .

Hablo con el señor Ambit y quedamos para la cenar , ducha y sueño reparador hasta la tarde , cena en Bañolas (chuleton con buenas vistas )y copa en el casco viejo de Gerona .

Al día siguiente el regreso anodino pero necesario , juntos hasta Peñíscola y yo hasta Loja.
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Josep
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Re: ALPES

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RAFO
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Re: ALPES

Mensaje por RAFO »

Como narras Juan , ha sido toda una experiencia virtual. Muchas gracias
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Tesorero del club B.M.W. touring de España
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